Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSociedadSucesos

COVID-19 ÚLTIMA HORA | Sanidad ordena el cierre completo de discotecas y prohíbe fumar en la calle en todo el país

Adiós al principal foco de contagio de las últimas semanas. El ocio nocturno ha traído muchos quebraderos de cabeza tanto al gobierno como a las administraciones sanitarias, que han visto de nuevo un despegue de la enfermedad a causa de la irresponsabilidad civil de muchas personas.

Hace apenas unas horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en una rueda de prensa el cierre completo de discotecas en todo el país y la prohibición oficial de fumar en espacios públicos y terrazas en todas las comunidades del país. Una medida impulsada en un primer momento por la Xunta de Galicia.

Así lo han decidido finalmente todas las comunidades autónomas por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado de forma extraordinaria este viernes, y que no solo ha implantado esta medida, sino que ha ido muchos más allá. Han aprobado en total, 11 medidas, 3 recomendaciones y una indicación de observancia.

Otra de las medidas que se han adoptado ha sido la de reducir de nuevo las reuniones a un máximo de 10 personas y priorizar que esta sean convivientes. “No hagamos cosas que no nos ayuden a controlar la epidemia”, recalcaba Salvador Illa con tono serio.

Pero sin duda, una de las medidas más llamativas ha sido la prohibición de fumar en la calle. Aunque no se ha aclarado cuándo entrará en vigor la nueva norma, el ministro afirma que se comunicará formalmente a las comunidades esta misma tarde para que la incluyan en su propia normativa. Esta medida es aplicable siempre y cuando no se cumple la distancia seguridad de los dos metros.

Tal y como indicaba Salvador Illa: “debemos poner todos los medios posibles para que se garantice el cumplimiento de las nuevas medidas”. Así introducía la medida del cierre de discotecas y ocio nocturno, algo que muchos ya esperaban desde hace semanas. Al ser una declaración de actuación en salud coordinada no requiere de ratificación judicial y es de automático cumplimiento. Esto quiere decir, que ningún juez podrá tumbar la resolución, como había ocurrido hasta ahora en algunos casos.

Todos los establecimientos de ocio nocturno y público deberán cerrar a la 1 de la madrugada y los clientes solo podrán entrar hasta las 12.00. También el aforo vuelve a reducirse y solo podrá haber un máximo de 10 personas en cada una de las mesas y con una distancia de metro y medio entre cada una de ellas.

Aunque es una medida antigua y que parecía que ya teníamos interiorizada, el ministro recalca que: “El botellón está prohibido”, subrayaba Illa. El ministro ha instado a las comunidades autónomas a aplicar sanciones para asegurar que no se celebran este tipo de reuniones clandestinas y peligrosas para la salud nacional.

Las residencias de ancianos, otro de los puntos claves de foco de contagios que ha sido motivo de preocupación durante los últimos meses. La medida adopta respecto a estos centros, es la de que todas las personas que ingresen por primera vez en un centro sociosanitario de este tipo tendrán que someterse en un plazo máximo de 72 horas a una PCR, que, además, también se realizarán los empleados que allí trabajen o los que vuelvan de vacaciones.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Mauricio Mascaro, Mark Angelo, Andrea Piacquadio, Mathhias Zomer, Ministerio Sanidad