Los Invisibles del Toscar Fase Final

Actividades de ayuda a indigentes y resultados obtenidos antes del desmantelamiento el albergue el día 30 de junio 2020

Ramon y Juan José, voluntarios de DYA, nos comentan como han ido las actividades de ayuda en el “Albergue Provisional” del Polideportivo de El Toscar en Elche.

Han curado personas con úlceras que no se curaban y personas que han tenido que atender por problemas de lumbalgia, problemas de alcohol y drogas, consiguiendo que estos últimos estén “limpios” desde la terminología de este tipo de tratamientos, mediante metadona y siguiendo protocolos para que no recaigan mientras se les está tratando, sobre todo acogiéndoles y vigilando de cerca su evolución.

Desde estas perspectivas y desde el punto de vista de los logros alcanzados por los voluntarios que han estado día y noche en el albergue provisional de El Toscar, ahora se ve venir que todo el trabajo realizado por la salud se va a perder, también el realizado por mantener limpios y alejados de la calle, de las drogas y del abandono a estas personas, cuando el día 30 de junio cierren el albergue.

Una vez cierren el albergue de El Toscar el 80 % de indigentes que no han podido encontrar pisos compartidos, por la falta de ingresos, volverán a la calle, volverán a estar en situación de vulnerabilidad, de abandono y ante los peligros de caer otra vez en las drogas, alcohol y enfermedades ligadas a tener que vivir en la calle a la intemperie.

Un 20% de los indigentes se les ha podido encontrar piso compartido por grupos de unas 3 personas, el resto no ha sido posible.

Por el albergue de El Toscar han pasado unas 230 personas y a unas 180 de todas ellas (80%) no se les ha podido ubicar en una vivienda compartida. Al acabar este mes el plazo de actividad del albergue y de esta ayuda para estas personas, se encontrarán en la calle otra vez.

Algunos indigentes que no son de Elche se les está derivando a sus respectivos municipios para que se hagan cargo de ellos, los de Elche según indican los voluntarios de DYA tendrán que volver a recurrir a Cáritas y comedores sociales, pero como Cáritas sabemos que está desbordada en peticiones y en espacio físico, prestará la ayuda pero no podrá abarcar con todas las personas necesitadas.

Una de las labores que han realizado los voluntarios ha sido conseguir a la mayoría de indigentes “estar documentados” que antes estaban indocumentados, con lo que se les ha conseguido DNI y “permisos de residencia”.

También se han tramitado ayudas para las personas que han pasado por el albergue, las ayudas sociales de forma individual a las que podían tener acceso, a través del trabajador social de DYA.

Hemos realizado una visita al interior del albergue en la zona de alimentos, ropa, enseres y lavandería y observamos que tanto las empresas como personas particulares, entidades y organizaciones, se han volcado en las donaciones, en alimentos, vestuario, materiales de aseo y primera necesidad, y ahora que han de marcharse, maletas para guardar vestidos y equipamiento básico individual.

En este tipo de actividades de voluntarios para recuperar a indigentes consume mucha energía positiva de las personas que participan con el entusiasmo de ayudar a otro ser humano, con el corazón también por delante, y en conclusión de todo lo que han hecho estos voluntarios aquí en Elche, en el “Albergue Provisional de El Toscar” ha sido una labor mas que ADMIRABLE, deberíamos lamentarnos todos como ciudadanos y como pueblo de Elche si ahora TODO ESTE TRABAJO SE VA A PERDER sin ningún sentido el día 30 de Junio.

Esta iniciativa según los propios voluntarios y según el sentido común debería tener asignado un espacio en la ciudad, dícese una nave o edificación no utilizada y habilitada para ello, o cualquier otro tipo de instalación física permanente, que seguro que habría entidades, personas y organizaciones dispuestas a gestionarla.

¡¡ HASTA SIEMPRE VOLUNTARIOS INVISIBLES Y MUCHA SUERTE A LAS PERSONAS NECESITADAS INVISIBLES, OJALA SIGÁIS ENCONTRANDO QUIEN OS AYUDE !!

Crónica: AFPRESS | Actualidad 24 Noticias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.