El alcalde de Elche pide al Ministerio de Sanidad que revise la situación de los departamentos de salud de Elche para avanzar a la Fase 1 lo antes posible

  • González se ha reunido esta mañana con la consellera de Sanidad a quien ha solicitado que “incida especialmente” en la situación de los departamentos de salud de Elche, puesto que los datos son mejores que los del resto de departamentos de la Comunidad que se han quedado en la Fase 0
  • “Queremos conocer las causas exactas que han motivado que nuestros departamentos se hayan quedado fuera de la Fase 1, porque conociendo las causas vamos a poder incidir en aquellos factores que hayan impedido que pasemos de fase” 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido esta mañana a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que solicite al Ministerio de Sanidad la revisión de la situación de los dos departamentos de salud de Elche y una explicación de las causas que han motivado que no avancen a la Fase 1.

González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa telemática tras la reunión mantenida con Ana Barceló en la que también ha estado presente la concejala del área, Mariola Galiana. El alcalde ha explicado que fue el pasado sábado cuando solicitó una reunión urgente con la consellera después de que el Gobierno de España decidiera que los departamentos de sanidad de Elche no pasaban a la Fase 1 de la desescalada.

Tras el encuentro de esta mañana el alcalde asegura que hay conclusiones claras. En primer lugar ha hecho referencia a los datos sanitarios de la Comunidad y Elche. Unos datos que a juicio del alcalde son “indudablemente positivos”.

Según ha explicado Carlos González, la Comunidad Valenciana es la número 14 de España (de las 17 autonomías) en tasa de contagios y la número 12 tasa de mortalidad.

Por otra parte, Elche, que consta de dos departamentos de salud como son Elche-Hospital General y Elche-Vinalopó, también registra datos sanitarios positivos.

El departamento del Hospital General ocupa el puesto 15 en el conjunto de 24 departamentos de la Comunidad Valenciana en cuanto a tasa de contagios. La tasa de contagios del departamento del Hospital del Vinalopó ocupa la plaza 23 del total de 24.

En cuanto a la tasa de mortalidad, la de Elche-Hospital General es 7,1 y ocupa la posición 23 de 24. Mientras, Elche-Vinalopó ocupa la posición 24 de los 24 departamentos. El Hospital General ha registrado 12 fallecimientos y el Vinalopó ocho, siendo el departamento con menos fallecidos.

Por número absolutos de casos de Coronavirus acumulados, Elche-Hospital General ocupa el puesto 17 de 24 y Elche-Hospital Vinalopó la posición 23 de 24.

En cuanto a equipamiento sanitario, el alcalde ha indicado que “disponemos de 51 camas de UCI y en este momento el 80% de ellas están libres en la suma de los dos departamentos”.

“De esta manera -ha indicado el alcalde- la conclusión es que los indicadores dicen que nuestros datos epidemiológicos, nuestras capacidades sanitarias y nuestra capacidad de contención de la epidemia son adecuadas como hemos venido trasladando a la población desde el 14 de marzo”.

En este contexto, el alcalde ha trasladado a la consellera esta mañana que “la prioridad máxima del Gobierno Municipal es garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, pero es indudable que, siendo esa la máxima prioridad y en la medida que se pueda garantizar la protección de la salud, tenemos el máximo interés en avanzar en la desescalada y progresar a la Fase 1”.

González considera que entrar en esta Fase 1 es fundamental por dos cuestiones, la anímica y la económica. “La población ilicitana tiene la necesidad de salir de este alto nivel de confinamiento y la ciudad tiene la necesidad de retomar la actividad económica e ir recuperando poco a poco la normalidad”.

El alcalde ha trasladado a Barceló su máximo interés en “conocer las causas exactas que han motivado que nuestros departamentos se hayan quedado fuera de la Fase 1, porque conociendo las causas vamos a poder incidir en aquellos factores que hayan impedido que pasemos de fase. Sólo conociendo estas causas podemos tomar decisiones en el ámbito sanitario, en el que corresponda, que nos permitan evolucionar y pasar cuanto antes a la Fase 1”.

Por otra parte, el alcalde ha explicado a la consellera la importancia que tiene para Elche y las localidades vinculadas a sus departamentos de salud pasar a la Fase 1.

“Si cumplimos los parámetros sanitarios y epidemiológicos tenemos que pasar a la Fase 1, por esa razón, requerimos una revisión de nuestra situación, una revisión que se llevará cabo en el marco de 14 departamentos de la Comunidad que no han pasado de fase, pero, como alcalde de Elche he pedido a la consellera que incida fundamentalmente en requerir una revisión de nuestros departamentos de salud que tienen los mejores datos del conjunto de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado el alcalde.

González ha trasladado a la ciudadanía que “lo que cabe hacer a partir de ahora es lo que venimos haciendo desde el inicio de la crisis de una forma modélica, cumplir rigurosamente las medidas de prevención de contagios con el distanciamiento interpersonal, la distancia social, y con las medidas de higiene individual y colectiva. En definitiva, cumplir con las normas del confinamiento y las franjas horarios de alivio”.

“No podemos relajarnos, el virus sigue ahí”

El alcalde ha querido dar un toque de atención al conjunto de la población después de que en los últimos días se hayan dado “síntomas de relajación” en el mantenimiento del distanciamiento.

“Probablemente, los datos positivos en la tasa de contagios y de mortalidad que hemos vivido como consecuencia del comportamiento ejemplar de los ilicitanos e ilicitanas, haya derivado el cierta relajación al tener una menor percepción del riesgo, algo que es un peligro porque abre la puerta a los contagios”, ha apuntado Carlos González quien ha añadido que “no podemos olvidar que el virus sigue estando ahí fuera y hay un riesgo real de contagio pese a que estamos mejor que semanas atrás. Insisto en que el distanciamiento social es absolutamente imprescindible”.

En este punto el alcalde ha hecho una llamada de atención a los jóvenes. “Probablemente los jóvenes son quienes tengan una menor percepción de riesgo, pero tienen que ser estrictos a la hora de mantener la distancia interpersonal porque cada día que pasa damos un paso hacia adelante, pero no podemos perder lo conseguido hasta ahora” con tanto esfuerzo. Queda un largo camino hacia la Fase 3 en la que, si todo ha ido bien, entraremos en la nueva normalidad”.

 

2020/05/11