El Ayuntamiento y AEBA trabajan para impulsar un clúster de empresas biotecnológicas en Elche

El alcalde mantiene una reunión telemática con representantes de la Asociación Empresarial de Biotecnología de la provincia de Alicante y el gerente de Genetic PCR Solutions para fomentar el desarrollo de actividades biotecnológicas en la ciudad

 Carlos González apoya al sector y lo califica como “un pilar fundamental de fuerte crecimiento, generador de empleo cualificado, estable y de calidad”


El Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Biotecnología de la provincia de Alicante (AEBA) están trabajando para impulsar un clúster o concentración de empresas biotecnológicas en Elche.

El alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Promoción Económica, Carles Molina, mantuvo ayer una reunión telemática con el presidente de AEBA, Andrés Antón, el vicepresidente de la asociación, César Quintanilla, y el gerente de la empresa ilicitana de los tests del covid-19, Genetic PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia, en la que la asociación le trasladó al alcalde la importancia del sector biotecnológico para el avance de la economía y la sociedad del municipio.

González, por su parte, ha traslado su apoyo a la asociación y ha señalado que el “biotecnológico es un sector incipiente en la ciudad que gana peso en el panorama económico de forma sostenida en el tiempo”.

Según ha destacado el regidor ilicitano “este tipo de empresas han experimentado un crecimiento notable en su facturación desde 2015, tanto en Elche como en la provincia, y buena parte de ellas están dirigidas a sectores estratégicos como el de la protección de la salud, la agricultura o la industria”.

Además, se trata de entidades que generan empleo estable y de calidad.

El número medio de empleados en 2017 fue de 39,5, un dato muy elevado si se compara con otros sectores a nivel provincial. Así lo avala un estudio, elaborado por la propia asociación, en el que se recogen los datos sobre la situación actual y los retos de futuro del emergente sector de la biotecnología en la provincia.

En cuanto al presupuesto anual que destinan a I+D, es notorio, ya que van desde los 50.000 a los 500.000 euros.

El estudio también demuestra la elevada proyección internacional y por ende una considerable capacidad exportadora.

Según los mercados en los que opera la empresa, los productos y servicios son destinados principalmente a la Unión Europea. El resto está distribuido de forma equilibrada entre Asia y Oceanía, seguido por Latinoamérica y Estados Unidos.

González ha calificado al sector como “un pilar de fuerte crecimiento, de progreso y empleo” y ha mostrado su disposición de trabajar e intensificar la relación y cooperación con la asociación para crear un clúster de empresas de esta naturaleza en Elche.

Genetic PCR Solutions

Una de las empresas que forman parte del sector biotecnológico es Genetic PCR Solutions, uno de los laboratorios que está abasteciendo a diversos hospitales españoles, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, de kits PCR para detectarla la covid-19.

Desde la compañía proponen impulsar el diagnóstico del coronavirus y poner en valor las capacidades de producción del sector en España, que alcanza los 745.500 test PCR semanales.

Fotografías: Chokniti Khongchum