Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaNacionalProvincia de AlicanteSaludSanidadValencia

Sanidad confirma un nuevo caso positivo de coronavirus en la Comunitat Valenciana

València (28.02.20). La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha confirmado esta mañana un nuevo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al Hospital Clínic Univeritari de València con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus.

El paciente viajó a Milán y es contacto del periodista que dio positivo ayer en el mismo hospital. En estos momentos se encuentra en su casa en aislamiento domiciliario.

El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de requisitos mínimos para la atención domiciliaria de los pacientes positivos con el objetivo de garantizar una atención segura y unos niveles adecuados de prevención de la infección y protección de los familiares:

  • Disponibilidad de una vivienda adecuada, con una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño exclusivo para el paciente.

  • Disponibilidad por parte del caso de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

  • Ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas ancianas, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas. Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

  • Disponibilidad de un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica, que posibilite la atención y seguimiento domiciliarios.