Los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus: “No sabemos cuándo se producirá el pico de infectados”

María José Sierra, directora de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios; Raquel Yotti, director del Instituto de Salud Carlos III; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, han comparecido en rueda de prensa como técnicos y sanitarios que gestionan la crisis del coronavirus.

María José Sierra ha comparecido en sustitución de Fernando Simón que, tras haber presentado síntomas de COVID-19, han anunciado que ha dado negativo en las pruebas. Las cifras actuales de España indican 25.332 contagiados con una cifra de fallecidos de 1.357.

“Son los datos y la elevación que esperábamos y nos hacen insistir en la importancia de seguir con las medidas y el refuerzo necesario para el Sistema Sanitario para hacer frente a los nuevos casos que aparecerán en las próximas semanas”

Sierra ha explicado que en las últimas 24 horas se han producido más de 5.000 nuevos diagnósticos, hay más de 13.000 personas hospitalizadas de las que más de 1.600 se encuentran en UCI. La letalidad actual del virus es del 25%.

“Los casos van a seguir aumentando”, ha manifestado Sierra que no ha podido aclarar en qué momento se producirá en España el pico de la epidemia. “Son los datos y la elevación que esperábamos y nos hacen insistir en la importancia de seguir con las medidas y el refuerzo necesario para el Sistema Sanitario para hacer frente a los nuevos casos que aparecerán en las próximas semanas”.

Patricia Lacruz ha señalado las medidas establecidas para garantizar los productos necesarios tanto para pacientes como profesionales. Ha destacado que nos enfrentamos en este sentido a un mercado global “sin precedentes”, por lo que han establecido cuatro líneas de actuación.

Estas se han centrado el refuerzo de la adquisición de “estos productos en un mercado altamente competitivo y agresivo”. La segunda línea se focaliza en el apoyo a los fabricantes nacionales para que incrementen su producción.

“En tercer lugar estamos reorientando la actividad de sectores afines como el sector del cosmético para que puedan producir de forma nacional solución hidroalcohólica. En cuarto lugar, estamos incrementando las funcionalidades de los equipos que ya tenemos instalados en los hospitales”.

“En el día de hoy se distribuirán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes”

Unas medidas sobre las que ha destacado que están reforzando el suministro a todas las comunidades autónomas. “En el día de hoy se distribuirán 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Es una continuación de algo que se incrementará de forma exponencial a corto plazo”, ha explicado indicando que se ha emitido una orden de compra de estos productos para garantizar su suministro semanal.

María Jesús Lamas ha explicado los tres campos en los que están trabajando que se centran en garantizar la disponibilidad de medicamentos, nuevos estudios que generen conocimientos sobre la enfermedad y, en contacto con la Red Internacional de Reguladores de Medicamentos, exploran las vías a través de las que poder autorizar la vacuna.

Lamas ha señalado que la industria farmacéutica china “ha mostrado una actitud muy trabajadora y ha duplicado su producción por lo que hasta la fecha no hemos notado ninguna consecuencia negativa”.

“No hay hasta la fecha ningún tratamiento activo contra el virus. Se está usando medicamentos basándose en un potencial beneficio. Pero es imprescindible tener datos y generar conocimientos para saber si realmente son efectivos”, para tratar a los pacientes de la mejor forma posible y para que estos medicamentos, que pueden ser limitados, se destinen a los usos originarios para los que fueron autorizados.

“No hay hasta la fecha ningún tratamiento activo contra el virus. Se está usando medicamentos basándose en un potencial beneficio. Pero es imprescindible tener datos y generar conocimientos para saber si realmente son efectivos”

En términos de investigación ha recordado los ensayos clínicos puestos en marcha y anunciados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; así como su participación en el “Ensayo de la Solidaridad de la OMS”.

Raquel Yotti ha explicado que desde los primeros momentos de la epidemia el Centro Nacional de Microbiología estableció la técnica PCR para la detección de casos. “Hace ya un mes nos planteamos que era necesario ponernos en contacto con las distintas empresas españolas que pueden generar kits de PCR y hemos acelerado la validación para poder ponerlos en mercado lo antes posible”, ya que “se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias”.

Desde mañana se comenzarán a hacer hasta 640.000 test rápidos que han comenzado a llegar a España, así como 700 respiradores.

Rodrigo Gutiérrez ha cerrado la rueda de prensa recordando la disposición de los más de 350.000 profesionales sanitarios con los que cuenta el país. “Son un pilar fundamental y están en primera línea haciendo frente a esta crisis”, por lo que desde Sanidad se han reforzado con más de 50.000 profesionales.

 

 

 

 

.

Fuente.: consalud.es

ÁNGEL JIMÉNEZ