Orihuela celebra la VI edición de ‘La Noche de los Museos’ este sábado 17 de mayo
Este sábado, 17 de mayo, Orihuela celebra la sexta edición de ‘La Noche de los Museos’, una cita cultural que transformará el centro histórico de la ciudad en un gran recorrido lleno de actividades, visitas guiadas, exposiciones y música en directo. La concejala de Cultura, Anabel García, ha destacado que se trata de “una de las citas culturales más esperadas por los vecinos de Orihuela” y ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de una noche pensada para compartir y descubrir el patrimonio local.
Museos abiertos hasta medianoche
Desde las 21:00 horas y hasta las 00:00, los principales espacios culturales de Orihuela abrirán sus puertas de forma gratuita y extraordinaria. Participarán el Museo de Arte Sacro, el Museo de la Reconquista, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, la Casa Museo Miguel Hernández y el Real Monasterio de la Visitación, entre otros. Todos ofrecerán visitas libres y guiadas, así como actividades especiales como conciertos, talleres, escape rooms y rutas temáticas.
Novedades en esta edición
Entre las novedades más destacadas se encuentra la iniciativa “Menudos Guías”, en la que el alumnado del colegio Jesús María de San Isidro actuará como guía en el Museo de la Muralla. “Nos mostrarán su particular visión del patrimonio, con la frescura y entusiasmo que solo los más pequeños saben transmitir”, ha señalado la edil, subrayando la importancia de implicar a los jóvenes en la vida cultural.
Además, diversos establecimientos gastronómicos del centro histórico se han sumado a la iniciativa, contribuyendo a crear ambiente y enriquecer la experiencia de los visitantes. “Queremos acompañar esta noche tan especial con propuestas que fortalezcan la oferta cultural y social”, ha indicado García.
También el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias) participará activamente, trasladando parte de su programación a la plaza Ramón Sijé, donde ofrecerá experimentos científicos y actividades lúdicas al aire libre.
La programación incluye además música en directo en espacios emblemáticos, con conciertos de Andrés Hernández en la Casa Museo Miguel Hernández, Sergio García en el claustro de la Catedral, y las actuaciones de la Banda Filarmónica de Orihuela, ACAMDO y el Conservatorio Municipal.
Esta sexta edición se celebra en el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), y convierte los espacios históricos de Orihuela en escenarios vivos, gracias a la organización de la Concejalía de Cultura y Orihuela Cultural. “El objetivo es que la noche del 17 de mayo, a partir de las 21 h, Orihuela se transforme en una gran ruta de experiencias culturales”, ha expresado Anabel García.
La programación completa está disponible en los canales oficiales de la Concejalía de Cultura. La entrada es gratuita y está abierta a todos los públicos.


