Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La rehabilitación de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona de Elche comenzará a finales de este año

– Los trabajos se centrarán en el cambio de cubiertas, suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación

-El Ayuntamiento presentará los proyectos a la convocatoria de fondos europeos, con un montante superior a 1,8 millones de euros

09/04/2024

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado que a finales de este año comenzará la rehabilitación de los mercados de Plaza de Madrid y Plaza Barcelona. “Con esta actuación queremos revitalizar y modernizar Carrús, que no ha contado con inversiones reales en los últimos años. Seguimos apostando por este barrio, un ejemplo es el espacio cultural en Jayton o el proyecto de José García Ferrández”.

El Mercado de Plaza de Madrid data de 1970 y en el año 1994 se llevó a cabo la primera reforma de este espacio. El proyecto está valorado e 67.685 euros y el presupuesto de ejecución ascenderá a 800.000 euros. En el caso del Mercado de Plaza de Barcelona, se construyó en 1967 y fue en 1992 cuando se realizó la mejora del espacio. En este caso el coste del proyecto es de 83.412 euros y la ejecución ronda los 985.000 euros.

La actuación se centra en la mejora de las fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. Según el edil, los proyectos estarán disponibles en agosto y tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, comenzará la licitación para la ejecución con la vista puesta en que las obras se inicien en diciembre.

“Queremos dar un plus a estos mercados”, ha señalado Guilabert, quien ha indicado que presentarán estos proyectos a la convocatoria de fondos europeos, y en caso de no recibir la subvención se financiarán con fondos municipales.

La edil de Mercados, Loli Serna, ha señalado que con esta actuación “se quiere dar solución a un problema heredado que viene de tiempo”. En este sentido, ha indicado que en Plaza de Barcelona la planta baja se destinará a los puestos y la superior a oficinas municipales. “La planta de arriba está actualmente casi vacía y se acordado con los placeros reubicarlos a todos debajo, mientras que en Plaza de Madrid se ocuparán las dos plantas.

Asimismo la responsable del área ha apuntado que junto con las obras se sacará la nueva concesión administrativa de los mercados, ya que la de Plaza Barcelona caducó en diciembre de 2022 y en el caso de Plaza Madrid lo hará a finales de este año.