Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

JusticiaNacionalSanidad

Investigación judicial por los «protocolos de la vergüenza» en residencias madrileñas durante la pandemia

Un juzgado de instrucción en Collado Villalba está llevando a cabo una investigación sobre los eventos ocurridos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de COVID-19, centrándose en los denominados «protocolos de la vergüenza». Estos protocolos, que supuestamente contribuyeron a la muerte de 7.291 personas mayores, han llevado por primera vez a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a dos de sus consejeros, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, a ser investigados por posibles delitos de homicidio, lesiones imprudentes u omisión del deber de socorro.

La investigación, ordenada por la Audiencia Provincial de Madrid a raíz de un recurso presentado por una familia afectada, busca determinar si hubo responsabilidad política en las decisiones tomadas durante la crisis sanitaria en las residencias. A pesar de las protestas y denuncias sobre los «protocolos de la vergüenza», que fueron revelados por InfoLibre, esta es la primera vez que se abre una investigación oficial sobre el tema.

El caso ha suscitado un profundo debate sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores y ha llevado a muchas familias a compartir sus experiencias. Una de estas historias es la de Lola Parra, cuyo suegro falleció en una residencia de Alcorcón sin ser trasladado al hospital a pesar de mostrar síntomas de COVID-19. A pesar de los esfuerzos de la familia por conseguir atención médica adecuada, su suegro murió solo y sin comprender lo que sucedía, mientras las autoridades se negaban a derivarlo al hospital.Residencias de ancianos

Estas historias ponen de relieve la situación desesperada en la que se encontraron muchos residentes durante la pandemia, así como la presión sobre el personal sanitario y las deficiencias en la atención médica. Mientras tanto, las autoridades políticas enfrentan cuestionamientos sobre su papel en la formulación y aplicación de los protocolos que regían en las residencias durante ese período tumultuoso.