Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSanidadSucesos

Informes policiales revelan el horror en las residencias de Madrid durante la pandemia: desamparo, falta de recursos y fallecimientos evitables

Durante la pandemia, miles de personas mayores en residencias de Madrid enfrentaron una situación crítica y desesperada, según informes policiales revelados. Dichos documentos evidencian la falta de suministros y el abandono por parte de las autoridades, generando un escenario de impotencia y desesperación entre trabajadores y directores de estas instituciones.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, se han dado a conocer detalles preocupantes sobre la gestión en las residencias durante la pandemia. Informes policiales destacan la falta de suministro de material y el impedimento de traslado al hospital de residentes enfermos, situaciones que podrían haberse evitado y que contribuyeron a un número alarmante de fallecimientos.

Según los informes, en la mayoría de las residencias inspeccionadas, la falta de material y apoyo institucional fue evidente. En la Residencia de Mayores Mirasierra, por ejemplo, se informa que muchos fallecieron en el centro debido a la falta de derivación al hospital, generando una situación límite para el personal y la directora del centro.

En otras residencias, como la Casa Solar Santo Duque De Gandía, los trabajadores se encontraban en un estado de agotamiento mental y emocional debido a la falta de recursos y apoyo. La situación era similar en la Residencia Virgen de la Paloma, donde la directora necesitaba apoyo psicológico urgente debido a la presión generada por la pandemia.

Los informes también resaltan la falta de coordinación y respuesta por parte de las autoridades. En varias residencias, se indica que se solicitó material y apoyo médico con urgencia, pero no se recibió respuesta oportuna. Esto, sumado al agotamiento del personal y la falta de protocolos claros, contribuyó a una situación caótica y desesperada en muchos centros.

Estos informes han generado indignación y llamados a la rendición de cuentas por parte de diversos sectores políticos y sociales. Se espera que esta revelación conduzca a investigaciones y acciones concretas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.

Foto.: Miembros de la UME desinfectan una residencia en Madrid «GETTY IMAGES»