Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaExposicionesProvincia de AlicanteSanta Pola

Santa Pola revela el pasado defensivo de la costa con la exposición ‘De temor y seda

La Cátedra Demetrio Ribes (UVEG) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han unido esfuerzos para presentar en el Museo del Mar de Santa Pola la exposición «De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa», una muestra que estará abierta al público desde el 23 de febrero hasta el 31 de marzo.

La exposición es un proyecto multidisciplinar que arroja luz sobre el primer sistema defensivo coordinado en el Reino de Valencia. Construido a partir de mediados del siglo XVI por las autoridades valencianas y financiado a través de un impuesto sobre la seda, este sistema tenía como objetivo principal la vigilancia y protección de la costa contra los ataques de corsarios y piratas berberiscos, así como la amenaza constante de la flota turca.

Hoy en día, los elementos que componen este sistema defensivo forman un paisaje cultural único, con la mayoría de sus monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural. La exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia de estas torres desde múltiples perspectivas, proporcionando una visión polifacética de su significado y relevancia histórica.

La exposición comenzará su recorrido en Santa Pola, en el Museo del Mar, y estará disponible para el público desde el 23 de febrero hasta el 31 de marzo. Posteriormente, la muestra se trasladará a otras localidades valencianas como Villajoyosa, Dénia, Valencia y Benicarló, como parte de su itinerancia por la región.

Esta exposición representa una oportunidad única para conocer y apreciar el legado histórico y cultural de las torres de vigilancia costera, así como para comprender su importancia en la defensa y protección de la costa valenciana durante el siglo XVI.