Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de AlicanteSanidad

El centro de salud Carrús realiza pruebas para detectar diabetes al centro ocupacional La Tramoia de Elche

  • Durante la jornada, se realizaron un total de 86 pruebas de cribado, 71 a residentes y 15 a trabajadores

Elche 29de noviembre de 2023 El centro de salud Carrús, de la red de centros de atención primaria del Departamento de Salud del Vinalopó del grupo sanitario Ribera, ha realizado recientemente una jornada de cribado en diabetes mellitus para usuarios y trabajadores del Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, entidad que depende del Instituto Valenciano de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Un equipo de tres enfermeras y una técnico de cuidados auxiliares del centro de salud Carrús se desplazó hasta el centro para realizar glucemias capilares. Durante la jornada se realizaron un total de 86 pruebas, 71 a residentes y 15 a trabajadores. “Los datos recogidos se registran en informes para conocimiento de los participantes en el cribado y que en los casos de valores elevadas pudieran dirigirse a sus centros de salud para realizarse las revisiones de salud oportunas”, explica Joaquín Vinader, coordinador de enfermería del centro.

Esta intervención comunitaria se circunscribe dentro de las acciones organizadas a través del Consejo de Salud de Carrús que está liderado por el propio centro de atención primaria. En coordinación entre el Centro Ocupacional La Tramoia y el Centro de Salud Carrús se ha planificado, además de cribado de diabetes, una serie de intervenciones formativas y divulgativas para profesionales, familiares y usuarios. Estas intervenciones son formación en primeros auxilios para profesionales, visita al centro de salud, alimentación y hábitos saludables para usuarios y familiares y promoción de participación en programas de cribado de Salud Pública, cáncer de mama, colon y cérvix.

“Todas estas acciones cuentan con el consenso de la Dirección de La Tramoia, familiares y usuarios del centro a través de sus órganos de representación, así mismo se realizan encuestas y evaluaciones de resultados”, añade Vinader.