Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Conciertos para humanizar la atención sanitaria en el Hospital Universitario del Vinalopó

  • La Royal Academy & Music de Elche ha ofrecido un concierto de piano en el hall principal
  • Las notas musicales han llegado hasta los pacientes de diálisis, hospital de día y cuidados intensivos

Elche 22 de noviembre de 2023 Los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó,  gestionado por el grupo Ribera, han podido aliviar su estancia con microconciertos  para conmemorar el Día de la Música.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha querido sumarse a las numerosas acciones que estos días se están llevando a cabo y conmemorar este día con un concierto de música en directo para los pacientes del hospital. Gracias a la Royal Academy & Music de Elche, los pacientes que hoy tenían cita en el centro hospitalario, han podido disfrutar de un concierto de piano en el hall principal.

Además, un músico ha querido acercar las notas musicales a los pacientes ingresados en cuidados intensivos y en tratamiento en hospital de día y diálisis que han podido disfrutar de un par de horas de música en directo que, sin duda, les ha hecho la sesión mucho más llevadera.

Iniciativas como esta reducen la ansiedad y el estrés que pueden ocasionar los tratamientos en momentos dados. Además, escuchar música clásica en directo, bandas sonoras y otras piezas musicales ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo permitiendo una sensación de paz y de equilibrio de las emociones, incluso en los momentos más duros de la enfermedad.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Ritmos de Vida del grupo sanitario Ribera que vincula música y salud cuya primera experiencia fue la construcción del primer metrónomo arrítmico de la historia en una campaña para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Una línea de trabajo que va a seguir manteniendo con numerosas actividades en materia de prevención y promoción de la salud, con la música como protagonista, dada la estrecha vinculación entre ambas disciplinas.