Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCatralComunidad ValencianaCoxCrevillentCrevillenteDaya NuevaElcheElcheFormenteraGota FriaLa MataLa MuradaMedio AmbienteMedio AmbienteMeteorologíaNaturalezaProvincia de AlicanteRedovanRojalesSan FulgencioTorreviejaVega Baja

Primer aniversario de la DANA: el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario

El próximo 11 de septiembre se cumplirá el primer aniversario de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que atravesó la costa mediterránea y dejó daños en el campo por valor de 84 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario español.

La superficie afectada en la Comunitat Valenciana alcanzó las 9.971 hectáreas (8.366 en Alicante y 1.580 en Valencia), sobre las 45.600 hectáreas a nivel nacional. Los daños se repartieron a lo largo de 41 provincias y 15 comunidades autónomas, aunque tres de ellas (Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha) acumularon el 80% de los daños. En las semanas posteriores a la tormenta, Agroseguro recibió 5.563 declaraciones de siniestro en total.

Los cítricos y la uva de mesa de estas dos zonas sufrieron el mayor número de siniestros, con daños en la producción y también en la planta. Los cítricos del arco mediterráneo sufrieron siniestro en casi 11.000 parcelas y más de 14.400 hectáreas, mientras que la uva de mesa acumuló 5.500 parcelas afectadas y 9.300 hectáreas dañadas.

En el total nacional, también se vieron muy afectadas las plantaciones de hortalizas, con casi 5.000 hectáreas dañadas, aunque la DANA también impactó en otras producciones, como frutales, cereal, olivar, frutos secos o caqui, entre otros muchos cultivos.

Más de 60 peritos evaluaron los daños, una cifra récord

Para poder evaluar el conjunto de los daños con celeridad, Agroseguro desplegó un total de 60 peritos por las zonas afectadas, cumpliendo con su compromiso de agilizar los pagos de las indemnizaciones a agricultores y ganaderos para hacerlas llegar en el plazo medio de un mes, desde la retirada del agua y la finalización de la peritación de las parcelas. Los pagos comenzaron en octubre y en pocas semanas se completaron hasta alcanzar los ya citados 84 millones de euros.

Sobre Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

 

Fuente.: agronewscomunitatvalenciana.com