Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche, ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad

Elche es una ciudad y un municipio de España situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Es la capital del Bajo Vinalopó, el municipio cuenta con 235 580 habitantes (INE 2022), siendo la población de su casco urbano de 191 429 habitantes (INE 2022).

La ciudad de Elche se ubica en la costa mediterránea de la provincia de Alicante, al sureste de España, a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Alicante. Elche limita con los otros dos municipios que forman parte de la comarca del Bajo Vinalopó, Crevillente y Santa Pola.

Elche es una ciudad con una rica historia y cultura. Es conocida por sus tres Patrimonios de la Humanidad: el palmeral de Elche,  Misteri d’Elx  y el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol.

El Palmeral de Elche

El palmeral de Elche es un conjunto de palmeras datileras que se encuentra en la ciudad de Elche. Es el palmeral más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo. El palmeral tiene una superficie de 220 hectáreas y está formado por más de 200.000 palmeras.

El palmeral de Elche es un ecosistema único que alberga una gran variedad de flora y fauna. Es un importante recurso turístico y económico para la ciudad de Elche.

La Dama de Elche

La Dama de Elche es una escultura ibérica que se encontró en el yacimiento arqueológico de La Alcudia en 1897. Es una de las obras de arte más importantes de la España ibérica. La Dama de Elche representa a una mujer de la nobleza ibérica. Está hecha de piedra caliza y tiene una altura de 56 cm

La Dama de Elche es una obra maestra del arte ibérico. Es un símbolo de la cultura y la historia de España.

Yacimiento arqueológico de La Alcudia

El yacimiento arqueológico de La Alcudia es un yacimiento arqueológico ubicado en la ciudad de Elche. Es un importante yacimiento ibérico y romano. El yacimiento tiene una superficie de 20 hectáreas y ha sido excavado parcialmente.

El yacimiento de La Alcudia ha sido un importante centro de población desde la Edad del Bronce. En el yacimiento se han encontrado restos de la cultura ibérica, romana y medieval.

Otros lugares de interés en Elche

Además de sus tres Patrimonios de la Humanidad, Elche cuenta con otros lugares de interés, como:

Museo Pusol: El Museo Pusol es un museo etnográfico ubicado en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. El museo se encuentra en la pedanía de Puçol, a unos 5 kilómetros del centro de Elche.

El museo fue fundado en 1968 por un grupo de vecinos de Puçol. El objetivo del museo era conservar y difundir el patrimonio cultural de la pedanía.

El museo cuenta con una colección de más de 10.000 objetos, que reflejan la vida y la cultura de la pedanía de Puçol. La colección incluye objetos de la vida cotidiana, como utensilios de cocina, herramientas agrícolas y ropa tradicional. También incluye objetos relacionados con las fiestas y tradiciones de la pedanía.

El museo se divide en varias secciones, que se centran en diferentes aspectos de la vida y la cultura de Puçol. Las secciones incluyen:

La vida cotidiana: Esta sección muestra objetos relacionados con la vida cotidiana, como utensilios de cocina, herramientas agrícolas y ropa tradicional.

Las fiestas y tradiciones: Esta sección muestra objetos relacionados con las fiestas y tradiciones de la pedanía, como trajes típicos, instrumentos musicales y objetos utilizados en las fiestas.

La agricultura: Esta sección muestra objetos relacionados con la agricultura, como herramientas agrícolas y semillas.

La ganadería: Esta sección muestra objetos relacionados con la ganadería, como aperos de labranza y animales domésticos.

El Museo Pusol es un importante recurso para la conservación y difusión del patrimonio cultural de la pedanía de Puçol. El museo es un lugar de aprendizaje y entretenimiento para personas de todas las edades.

Palmeral de Elche: El Palmeral de Elche es un gran conjunto de palmeras datileras situado en la ciudad española de Elche, en la Comunidad Valenciana. Es el palmeral más grande de Europa, con una superficie de unas 500 hectáreas y una población de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.

El Palmeral tiene una larga historia que se remonta al siglo VIII, cuando los musulmanes llevaron las palmeras datileras a la península ibérica. Las palmeras se utilizaron para la producción de dátiles, que eran un alimento básico para la población musulmana.

Tras la Reconquista, el Palmeral siguió siendo un importante recurso económico para la ciudad. Las palmeras se utilizaron para la producción de dátiles, así como para la construcción de casas y otros edificios.

En el siglo XX, el Palmeral sufrió un importante declive debido a la despoblación de la zona y a la competencia de otros cultivos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha realizado un importante esfuerzo de recuperación, y el Palmeral ha vuelto a ser un importante atractivo turístico y cultural.

Características

El Palmeral de Elche tiene las siguientes características:

Superficie: 500 hectáreas

Población de palmeras: Entre 200.000 y 300.000 ejemplares

Especie principal: Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Ubicación: Ciudad de Elche, Comunidad Valenciana, España

Valores

El Palmeral de Elche tiene un gran valor ecológico, cultural y económico. Es un importante ecosistema que alberga una gran variedad de plantas y animales. También es un importante patrimonio cultural que representa la historia y la cultura de la ciudad de Elche.

Recuperación

En las últimas décadas se ha realizado un importante esfuerzo de recuperación del Palmeral de Elche. Este esfuerzo ha incluido la reforestación de zonas que habían sido abandonadas, la mejora de la infraestructura y la promoción del turismo.

Patrimonio de la Humanidad

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000. Este reconocimiento ha contribuido a la protección y conservación del Palmeral.

 

Misteri d’Elx: El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico religioso que se celebra en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. El Misteri es una obra de teatro que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

El Misteri es una obra única en el mundo. Es la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento.

El Misteri se representa cada año en la Basílica de Santa María de Elche, el 14 y 15 de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

Historia del Misteri d’Elx

El origen del Misteri d’Elx se remonta al siglo XIV. La obra se representa desde entonces de forma ininterrumpida, con la excepción de los años de la Guerra Civil Española.

El Misteri se ha ido adaptando a lo largo de los siglos, pero ha mantenido su esencia original. La obra se representa en valenciano, y utiliza una técnica de canto llamada «música polifónica».

Estructura del Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx está dividido en dos actos o jornadas. La primera jornada, denominada la Vespra, se representa el 14 de agosto. La segunda jornada, denominada la Festa, se representa el 15 de agosto.

La Vespra representa la Dormición de la Virgen María. La Festa representa la Asunción y Coronación de la Virgen María.

Significado del Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx es una obra de gran importancia cultural y religiosa. La obra representa la fe y la devoción de los habitantes de Elche a la Virgen María.

El Misteri es una obra de arte única en el mundo. Es una obra que ha sido transmitida de generación en generación, y que sigue siendo representada hoy en día.

 

Venida de la Virgen: La Venida de la Virgen y Canto es una fiesta religiosa que se celebra en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. La fiesta tiene lugar los días 28 y 29 de diciembre, y conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción en el mar en el año 1370.

La Venida de la Virgen

La Venida de la Virgen es una romería que se celebra el 28 de diciembre. La romería comienza en la playa de Tamarit, en Santa Pola, y finaliza en el Hort de les Portes Encarnades, en Elche.

La romería está encabezada por el guardacostas Francesc Cantó, que representa al personaje que encontró la imagen de la Virgen en el mar. La romería está acompañada por una banda de música, y por los peregrinos que llevan la imagen de la Virgen.

Historia de la Venida de la Virgen y Canto

La Venida de la Virgen y Canto tiene su origen en la tradición oral. La tradición cuenta que en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, divisó un objeto varado sobre la playa. Al acercarse vio que se trataba de un arcón cerrado conteniendo en su tapa la inscripción “Soc per a Elig” (Soy para Elche).

La imagen de la Virgen fue trasladada a Elche, donde fue recibida con gran solemnidad. La Virgen fue instalada en una capilla provisional, hasta que se construyó la Basílica de Santa María de Elche, donde se encuentra actualmente.

La Venida de la Virgen y Canto se celebra desde entonces de forma ininterrumpida, con la excepción de los años de la Guerra Civil Española.

Importancia de la Venida de la Virgen y Canto

La Venida de la Virgen y Canto es una fiesta de gran importancia cultural y religiosa para la ciudad de Elche. La fiesta representa la fe y la devoción de los habitantes de Elche a la Virgen María.

 

Basílica menor de Santa María: La Basílica menor de Santa María de Elche es una iglesia católica ubicada en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. Es un buen ejemplo del barroco español y está declarada Bien de Interés Cultural.

La iglesia fue construida entre 1672 y 1784, en la misma ubicación que la antigua mezquita mayor de la ciudad. El templo actual presenta una planta de cruz latina con una gran nave central y cuatro capillas a cada lado. La nave está cubierta por una bóveda de cañón y las capillas por bóvedas de arista. El crucero está coronado por una gran cúpula.

La fachada principal de la iglesia es de estilo barroco. Está dividida en dos cuerpos por un gran frontón. El cuerpo inferior presenta tres puertas de acceso, enmarcadas por columnas salomónicas. El cuerpo superior presenta una ventana central, flanqueada por dos hornacinas.

El interior de la iglesia está decorado con un rico conjunto de retablos, pinturas y esculturas. El retablo mayor, de estilo barroco, está dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

La Basílica menor de Santa María es un importante monumento religioso y cultural de Elche. Es un lugar de culto y devoción para los ilicitanos, y también es un importante atractivo turístico.

Principales características de la Basílica menor de Santa María:

Fecha: 1672-1784

Localización: Ciudad de Elche, provincia de Alicante, España

Estilo: Barroco español

Tipo: Iglesia católica

Dimensiones: 55 metros de largo, 25 metros de ancho y 32 metros de altura

Principales elementos:

Planta de cruz latina

Nave central con bóveda de cañón

Cuatro capillas laterales con bóvedas de arista

Crucero con cúpula

Fachada principal de estilo barroco

Retablo mayor de estilo barroco dedicado a la Virgen de la Asunción

Significado de la Basílica menor de Santa María:

La Basílica menor de Santa María es un importante testimonio de la historia y la cultura de Elche. La iglesia es un recordatorio de la importancia de la ciudad como centro religioso y cultural.

La iglesia también es un importante atractivo turístico. La Basílica menor de Santa María es un lugar popular para visitar y ofrece una vista impresionante del centro histórico de la ciudad.

 

Palacio de Altamira: también conocido como Alcázar de la Señoría, es un edificio histórico que está situado en el centro de la ciudad española de Elche, a orillas del río Vinalopó.

Historia

El palacio fue construido en el siglo XV por los señores de Elche, una familia noble que gobernaba la ciudad. El palacio fue utilizado como residencia de los señores de Elche hasta el siglo XIX.

En el siglo XX, el palacio fue restaurado y convertido en un museo. El museo alberga una colección de arte y arqueología de la ciudad de Elche.

Características

El palacio es un edificio de planta rectangular con una torre del homenaje en el centro. El palacio está construido con piedra y tiene una fachada de estilo gótico.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y tiene una altura de unos 30 metros. La torre tiene una escalera de caracol que conduce a la cima.

Significado

El Palacio de Altamira es un importante monumento histórico de la ciudad de Elche. El palacio es un recordatorio de la importancia de la ciudad como centro político y cultural en la Edad Media.

El palacio también es un importante atractivo turístico. El museo es un lugar popular para visitar y ofrece una visión de la historia y la cultura de la ciudad de Elche.

Rehabilitación

En 2005, el palacio fue sometido a una rehabilitación para mejorar su estado de conservación. La rehabilitación incluyó la restauración de la fachada, la torre del homenaje y el interior del palacio.

 

Torre de La Calahorra en Elche: La Torre de La Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como torre de vigilancia dentro de su emplazamiento como parte de la muralla defensiva del periodo andalusí de Elche. La edificación de la torre almohade data de fines del siglo XII o principios del XIII.

La torre de planta cuadrangular defendía la entrada desde el camino procedente de Alicante más importante a la Vila Murada. En su realización se utilizaron muros de mampostería revocados, con sillares en la base y en las esquinas.

La fortaleza albergó la logia ilicitana número 149 y a día de hoy en sus salas se puede contemplar en los techos frescos e incluso en el suelo símbolos masónicos.

Los añadidos de las almenas y las ventanas neoárabes son del siglo XIX, con iluminación cenital.

Historia de la Torre de La Calahorra

La Torre de La Calahorra fue construida en el siglo XII o principios del XIII como parte del sistema defensivo de la ciudad de Elche. La torre formaba parte de la muralla que rodeaba la Vila Murada, el centro histórico de la ciudad.

La torre fue utilizada como torre de vigilancia y como puesto de control. La torre también fue utilizada como prisión en el siglo XIX.

En la década de 1880, la torre fue restaurada y se le añadieron las almenas y las ventanas neoárabes.

En la actualidad, la Torre de La Calahorra es la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Generalidad Valenciana.

Significado de la Torre de La Calahorra

La Torre de La Calahorra es un importante testimonio de la historia de Elche. La torre es un recordatorio de la importancia de la ciudad como centro comercial y militar en la Edad Media.

La torre también es un importante atractivo turístico. La torre es un lugar popular para visitar y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

 

Calendura y Calendureta: dos personajes entrañables de Elche

Calendura y Calendureta son dos autómatas encargados de tocar las horas en el campanario del reloj del Ayuntamiento de Elche, en la provincia de Alicante, España. Se trata de dos personajes entrañables y populares que forman parte de la historia y la cultura de la ciudad.

Historia

Los autómatas fueron construidos en el siglo XVIII, en la época barroca. En un principio, se les llamaba Miquel y Vicent, por los nombres de las campanas que tocaban. Sin embargo, con el tiempo, los ilicitanos empezaron a llamarlos Calendura y Calendureta, por el calendario que se encontraba en el reloj.

Características

Calendura es el más grande de los dos autómatas. Tiene una altura de unos 2 metros y está vestido con un traje tradicional valenciano. Calendureta es más pequeño, con una altura de unos 1,5 metros. También está vestido con traje tradicional valenciano, pero con un sombrero de copa.

Función

Calendura y Calendureta se encargan de tocar las horas en el campanario del reloj del Ayuntamiento. Calendura golpea la campana grande para marcar las horas, mientras que Calendureta golpea la campana pequeña para marcar los cuartos.

Significado

Calendura y Calendureta son un símbolo de la ciudad de Elche. Son un recordatorio de la historia y la cultura de la ciudad, y son un importante atractivo turístico.

Rehabilitación

En 2019, los autómatas fueron sometidos a una rehabilitación para mejorar su estado de conservación. La rehabilitación incluyó la restauración de las figuras, la reparación del mecanismo y la instalación de un sistema de iluminación.

Popularidad

Calendura y Calendureta son muy populares entre los ilicitanos. Son un elemento importante de la cultura popular de la ciudad, y son un símbolo de la identidad ilicitana.

 

Torre Vaillos: La Torre de Vaillo es una torre de vigilancia del siglo XIII ubicada en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. La torre fue construida en el siglo XIII como parte del sistema defensivo de la ciudad. Playa Tamarit: Playa ubicada en la ciudad de Elche.

La torre está construida con piedra y tiene una puerta de entrada en arco de medio punto.

La torre fue restaurada en el siglo XX y actualmente se encuentra en buen estado de conservación. La torre es un monumento histórico y está protegida por la ley.

La Torre de Vaillo es un importante testimonio de la historia de Elche. La torre es un recordatorio de la importancia de la ciudad como centro comercial y militar en la Edad Media.

La torre también es un importante atractivo turístico. La torre es un lugar popular para visitar y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

 

Torre de Resemblanc: La Torre de Resemblanc es una torre de vigilancia situada al sur de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. La torre fue construida en el siglo XVI como parte del sistema defensivo de la huerta ilicitana.

Historia

La Torre de Resemblanc fue construida en 1562, tras el ataque de piratas berberiscos a la ciudad de Elche en 1552. El ataque, liderado por Salah Rais, causó un gran impacto en la ciudad y llevó a las autoridades a tomar medidas para reforzar la defensa de la costa.

La torre fue construida por el ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli, que también fue responsable de la construcción de otras torres de vigilancia en la huerta ilicitana. La torre fue construida con piedra y tiene una altura de unos 15 metros.

Características

La Torre de Resemblanc es una torre de planta cuadrada con una base alamborada. La torre tiene una escalera de caracol que conduce a la cima, donde se encontraba una plataforma de vigilancia.

La torre está situada en una zona elevada, lo que le permite tener una amplia vista de la huerta ilicitana. La torre también está situada cerca de la carretera que une Elche con Santa Pola, lo que facilitaba la comunicación con otras torres de vigilancia.

 

Partidas rurales de Elche: El término municipal de Elche se divide en 30 partidas rurales, que son zonas rurales que rodean la ciudad. Las partidas rurales abarcan una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados y representan el 70% del término municipal de Elche.

Características de las partidas rurales

Las partidas rurales de Elche tienen las siguientes características:

Son zonas rurales que rodean la ciudad de Elche.

Abarcan una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados.

Representan el 70% del término municipal de Elche.

Se dividen en dos zonas: la zona norte y la zona sur.

Son un importante espacio natural y cultural para la ciudad de Elche.

En las partidas rurales se encuentran una gran variedad de paisajes.

Las partidas rurales son un importante espacio para la agricultura, la ganadería y la apicultura.

Son un importante destino turístico para la ciudad de Elche.

Partidas rurales más importantes

Las partidas rurales más importantes de Elche son:

Altabix: Es la partida rural más grande de Elche y se encuentra en la zona norte.

Asprillas: Es una partida rural situada en la zona norte.

Carrús: Es una partida rural situada en la zona norte.

Els Bassars: Es una partida rural situada en la zona norte.

La Vallverda Alta: Es una partida rural situada en la zona norte.

La Vallverda Baixa: Es una partida rural situada en la zona norte.

L’Altet: Es una partida rural situada en la zona norte. En L’Altet se encuentra Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Perleta: Es una partida rural situada en la zona norte.

La Baia Alta: Es una partida rural situada en la zona sur.

La Baia Baixa: Es una partida rural situada en la zona sur.

El Derramador: Es una partida rural situada en la zona sur.

Els Maitinos: Es una partida rural situada en la zona sur.

Matola: Es una partida rural situada en la zona sur.

El Pla de Sant Josep: Es una partida rural situada en la zona sur.

Santa Anna: Es una partida rural situada en la zona sur.

Torrellano Alt: Es una partida rural situada en la zona sur.

Torrellano Baix: Es una partida rural situada en la zona sur.

Partidas rurales por zona

Las partidas rurales de Elche se dividen en dos zonas:

Zona norte: Está formada por las partidas de Altabix, Asprillas, Carrús, Els Bassars, La Vallverda Alta, La Vallverda Baixa, L’Altet, Perleta, La Baia Alta y La Baia Baixa.

Zona sur: Está formada por las partidas de El Derramador, Els Maitinos, Matola, El Pla de Sant Josep, Santa Anna, Torrellano Alt, Torrellano Baix .

Actividades económicas

Las actividades económicas más importantes de las partidas rurales de Elche son la agricultura, la ganadería y la apicultura. La agricultura es la actividad económica más importante, y se cultivan principalmente cítricos

 

Parque Municipal de Elche: El Parque Municipal de Elche es un parque urbano situado en el centro de la ciudad, junto al río Vinalopó. Se trata de un espacio de gran valor ecológico y cultural.

Características

El Parque Municipal de Elche tiene una superficie de unas 6 hectáreas y está dividido en dos zonas: la zona norte, más antigua, y la zona sur, más reciente.

La zona norte del parque está formada por un gran jardín botánico, con una gran variedad de plantas y árboles. En esta zona se encuentran también el Molí del Real, un antiguo molino harinero.

La zona sur del parque está formada por un área de ocio y recreo, con zonas de juegos infantiles

Actividades

El Parque Municipal de Elche ofrece una gran variedad de actividades a los visitantes, entre las que se incluyen:

Paseos y recorridos por el jardín botánico.

Visita al Molí del Real y la Casa del Palmeral.

Juegos infantiles en el área de ocio y recreo.

Conciertos y espectáculos en el anfiteatro.

Valor ecológico

El Parque Municipal de Elche es un espacio de gran valor ecológico, ya que alberga una gran variedad de plantas y animales. Entre las especies vegetales que se pueden encontrar en el parque se encuentran palmeras datileras, eucaliptos, pinos y cipreses.

Valor cultural

El Parque Municipal de Elche es un espacio de gran valor cultural, ya que alberga importantes elementos patrimoniales, como el Molí del Real y la Casa del Palmeral. tural, y es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

 

Huerto del Cura: El Huerto del Cura es una joya del palmeral histórico de Elche, un espacio natural y cultural de gran importancia. El huerto está situado en el centro de la ciudad, y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la cultura.

El huerto tiene una superficie de unas 2 hectáreas y está formado por un gran jardín de palmeras, con más de 1300 ejemplares de diferentes especies. Entre las palmeras más destacadas se encuentra la Palmera Imperial, un ejemplar único en el mundo.

La Palmera Imperial es una palmera datilera de la especie Phoenix dactylifera que se encuentra en el Huerto del Cura, en la ciudad de Elche, España. Es un ejemplar único en el mundo, ya que tiene siete brazos principales, que se ramifican en otros muchos.

La Palmera Imperial fue plantada en el siglo XVIII y es un símbolo de la ciudad de Elche. La palmera está protegida por la ley y está considerada como un árbol singular.

Características

La Palmera Imperial tiene las siguientes características:

Altura: 25 metros

Diámetro del tronco: 5 metros

Edad: 180 años

Número de brazos: 7

Curiosidades

La Palmera Imperial debe su nombre a la Emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), que la visitó en 1894.

En 2014, uno de los siete brazos de la palmera se secó, pero aún se puede observar su tronco alrededor del principal.

Importancia

La Palmera Imperial es un símbolo de la ciudad de Elche y un importante atractivo turístico. Es un árbol único en el mundo, que merece ser protegido y conservado.

 

Universidad Miguel Hernández:

La Universidad Miguel Hernández (UMH) es una universidad pública ubicada en Elche, España. La universidad fue fundada en 1996 y es una de las universidades más jóvenes de España.

La UMH tiene dos campus, uno en Elche y otro en Altea. El campus de Elche se encuentra en el norte de la ciudad, cerca del Palmeral de Elche. El campus de Altea se encuentra en la costa mediterránea, cerca de la ciudad de Altea.

La UMH ofrece una amplia gama de programas de grado y posgrado, en las áreas de ciencias, ingeniería, ciencias sociales, humanidades y educación. La universidad también cuenta con una escuela de medicina, una escuela de negocios y una escuela de ingeniería.

La UMH es una universidad comprometida con la investigación y la innovación. La universidad cuenta con un centro de investigación, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), que se centra en la investigación en ciencias de la salud.

La UMH es una universidad internacional. La universidad cuenta con estudiantes y profesores de todo el mundo. La universidad ofrece programas de estudio en inglés y español.

 

Granada Mollar: La granada mollar de Elche es una variedad de granada autóctona de la zona. Se caracteriza por su sabor dulce, su piel fina y sus semillas blandas. La granada mollar de Elche se cosecha en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.

La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche fue concedida en 2002. La denominación protege la producción de granadas de la variedad mollar que cumplan con los siguientes requisitos:

Deben ser cultivadas en la zona de producción delimitada.

Deben ser de la variedad mollar.

Deben cumplir con los requisitos de calidad establecidos por la denominación.

La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche es una garantía de calidad para los consumidores. Las granadas que llevan esta denominación han sido cultivadas y cosechadas de acuerdo con los más estrictos estándares de calidad.

La granada mollar de Elche es un producto de gran importancia económica para la zona. La producción de granadas genera miles de empleos y contribuye a la economía local. La granada mollar de Elche es también un producto de gran importancia cultural. La granada es un símbolo de la ciudad de Elche y de la región de la Vega Baja.

La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche es un reconocimiento a la calidad de esta variedad de granada. La denominación ayuda a proteger y promover la producción de granadas de la variedad mollar en la provincia de Alicante.

 

Partidas rurales: Elche cuenta con 16 partidas rurales, que son zonas rurales que rodean la ciudad. Las partidas rurales abarcan una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados y representan el 70% del término municipal de Elche.

Las partidas rurales se dividen en dos zonas:

La zona norte: Está formada por las partidas de Altabix, Asprillas, Carrús, Els Bassars, La Vallverda Alta, La Vallverda Baixa, L’Altet, Perleta, La Baia Alta y La Baia Baixa.

La zona sur: Está formada por las partidas de El Derramador, Els Maitinos, Matola, El Pla de Sant Josep, Santa Anna, Torrellano Alt, Torrellano Baix.

Las partidas rurales son un importante espacio natural y cultural para la ciudad de Elche. En las partidas rurales se encuentran una gran variedad de paisajes, desde el litoral mediterráneo hasta las zonas de montaña. Las partidas rurales también son un importante espacio para la agricultura, la ganadería y la apicultura.

Las partidas rurales son un importante destino turístico para la ciudad de Elche. En las partidas rurales se pueden encontrar un gran número de rutas de senderismo, ciclismo y equitación. Las partidas rurales también son un importante destino para la observación de aves

 

Elche CF: Elche CF es un club de fútbol español con sede en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. El club fue fundado en 1922 y actualmente juega en la Segunda División de España.

El club tiene su sede en el Estadio Martínez Valero, que tiene una capacidad de 36.000 espectadores. Los colores del club son el verde y el blanco.

El Elche CF ha pasado la mayor parte de su historia en las divisiones inferiores del fútbol español. El club ascendió a la Primera División de España por primera vez en 1959 y ha jugado en la máxima categoría en 11 temporadas.

El club ha ganado dos Copas de la Segunda División de España, en 1958 y 1997.

El Elche CF es un club popular en la ciudad de Elche y tiene una gran base de aficionados. El club es un símbolo de la ciudad y es un importante impulsor de la economía local.

Algunos de los jugadores más destacados de la historia del Elche CF incluyen a:

Juan Manuel Asensi, quien jugó en el club durante 12 temporadas y ganó la Copa del Rey con el club en 1969.

José Ortiz, quien jugó en el club durante 10 temporadas y fue el máximo goleador del club en la Primera División de España en 1979.

Juanfran, quien jugó en el club durante 10 temporadas y fue el capitán del club en la temporada 2019-20.

Pere Milla, quien actualmente juega en el club y es el máximo goleador del club en la temporada 2022-23.

El Elche CF es un club con una rica historia y tradición. El club es un símbolo de la ciudad de Elche y es un importante impulsor de la economía local.

 

Industria del calzado: Elche es una ciudad plenamente identificada con la industria del calzado, no en vano el 34,5% de los ilicitanos trabajan en la fabricación de este producto (lo que significa un 80% de la ocupación industrial).

Esta industria tiene una larga historia en Elche, que se remonta al siglo XVIII. En aquella época, la ciudad era un importante centro de producción de alpargatas, un calzado tradicional hecho de esparto. A finales del siglo XIX, la industria del calzado comenzó a modernizarse y a producir zapatos de cuero.

En la actualidad, Elche es el mayor centro productor de calzado de España y uno de los principales del mundo. La ciudad cuenta con más de 300 empresas zapateras, que producen más de 100 millones de pares de zapatos al año.

Características de la industria del calzado en Elche

La industria del calzado en Elche se caracteriza por las siguientes características:

Especialización en calzado femenino: La mayor parte de la producción de calzado en Elche se centra en el calzado femenino.

Innovación y tecnología: La industria del calzado en Elche está constantemente innovando y adoptando nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la eficiencia de su producción.

Exportación: El 80% de la producción de calzado de Elche se exporta a todo el mundo.

Impacto económico y social

La industria del calzado tiene un impacto económico y social muy importante en Elche. La industria genera más de 25.000 puestos de trabajo directos y contribuye a la riqueza y el bienestar de la ciudad.

Retos y oportunidades

La industria del calzado en Elche se enfrenta a una serie de retos, como la competencia de los países asiáticos y la globalización. Sin embargo, la industria también tiene una serie de oportunidades, como la creciente demanda de calzado de calidad y la expansión del mercado internacional.

Cronica: Paco Ciclón

_