Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Los turistas que lleguen al aeropuerto de Elche el 4 de agosto serán recibidos por la Dama Viviente

– Este es uno de los actos organizados por la Real Orden de la Dama para conmemorar el 126 aniversario del hallazgo del busto en el yacimiento de La Alcudia.

– La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha destacado el “compromiso del gobierno municipal con la recuperación, conservación y difusión del patrimonio”. 

25/07/2023

El 4 de agosto se celebra el 126 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia y como cada año la Real Orden de la Dama de Elche ha organizado una seria de actos para conmemorar esta efeméride, que, según la edil de Cultura, Irene Ruíz “es uno de los momentos más significativos de la ciudad y una de las señas de identidad de los ilicitanos”.

El programa de actos comienza el día 3 de agosto en el Centro de Congresos con la gala de clausura del 125 aniversario del descubrimiento del busto. Un evento que se iniciará a las 20.00 horas y en el que se entregará el colgante de la Real Orden a las Reinas Mayor e Infantil de las fiestas de Elche 2023, Alejandra Juan Aristizábal e Idaira Merchant Botella. También se concederá la distinción de honor a los medios de comunicación de la ciudad Elche Cableworld tv, Elche 7TV, TeleElx y Diario Información por la difusión de las actividades de la Real Orden durante este aniversario.

Por otra parte, se nombrarán Damas de Honor 2023 de la Real Orden a María del Carmen Gómez Hurtado, cabo, paracaidista acrobática y boina verde del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). También a la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón. Durante el acto se proyectará un vídeo con las declaraciones institucionales demandando la cesión del busto a la ciudad.

“Personas que han apoyado el regreso de la Dama a Elche, un busto que se descubrió hace sólo 126 años pero que ha marcado a todas las generaciones posteriores”, ha subrayado la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales. Es el caso del pacto de la Alcudia que firmaron todos los grupos políticos en la anterior corporación municipal; el anterior presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el entonces presidente de la Diputación, Carlos Mazón o el alcalde Pablo Ruz.

Ya el día 4 y como novedad, se instalará un stand conmemorativo del 126 aniversario del descubrimiento en el Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández. De 10.30 a 13.00 horas contará con la presencia de la Dama Viviente, la Fundación La Alcudia y VisitElche que darán información a los viajeros sobre la ciudad y el yacimiento, además podrán hacerse fotos en el photocall. Todos serán obsequiados además con pulseras conmemorativas y reproducciones de la Dama.

“Queremos a todo el que baje del avión explicar el hallazgo, la historia de la Dama y que conozcan Elche. También contarles que sólo a 10 kilómetros del aeropuerto está el yacimiento de La Alcudia, el lugar en el que fue encontrada”, ha explicada la presidenta de la Real Orden. “La Dama de Elche es cultura, pero también un reclamo turístico”, ha señalado la concejal.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, partirán autobuses gratuitos desde el MAHE para trasladar a quienes deseen asistir al acto institucional que se realizará a las 19.30 en el yacimiento de La Alcudia, donde la Dama Viviente depositará un ramo de flores en el lugar del descubrimiento. El acto finalizará con una cohetà y un reparto de pulseras conmemorativas. “Invitamos a los ciudadanos a que participen y ayuden a visibilizar el aniversario del hallazgo del busto y la reivindicación de su regreso a Elche”, ha añadido Pérez Cascales.