Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

PANTER® IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR MEDIANTE EL RECICLADO DEL CALZADO DE SEGURIDAD Y LA REUTILIZACIÓN DE SUS COMPONENTES

17 de Mayo. Día Mundial del Reciclaje

RECICLA PANTER® es una iniciativa sostenible y pionera en el sector para dar una segunda vida al calzado al final de su vida útil contribuyendo a la reducción del volumen residuos generados y de emisiones de CO2 al medioambiente.

Cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, efeméride establecida por la UNESCO con el fin de fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar y de hacerlo de forma correcta. El adecuado reciclaje de un producto una vez terminada su vida útil, o de los residuos asociados a su industria, se hace de vital importancia para proteger el medioambiente, ahorrar energía, preservar recursos y fomentar un modelo de economía circular.

En la actualidad, como tantos otros residuos domésticos, el calzado usado acaba en vertederos y se desaprovecha más del 90% de posibilidades de reutilización de sus componentes. En este sentido, el reciclado y la valorización de calzado, es clave para avanzar hacia un futuro sostenible, pues hace posible que se sustituyan materiales vírgenes por materiales reciclados y, al mismo tiempo, se contribuye a la reducción del volumen residuos generados.

Según datos proporcionados por Gerescal, la sociedad sin ánimo de lucro para la Gestión de Residuos del Calzado, en España cada año se consumen unos 200 millones de pares de zapatos, con una rotación de vida media de 3 años. Estas cifras suponen un residuo de 70 millones de pares de zapatos que implican 1.190.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. De todo el dióxido de carbono producido, el 58 % correspondería a la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.), el 16% al envasado, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final.

Mediante su recogida en contenedores primero y a través de un proceso de tratamiento posterior, los residuos del calzado se puedan convertir y reutilizar en forma de nuevas fibras o materiales, para utilizarlos posteriormente en la creación de nuevos productos o materias primas circulares de alto valor en la industria, no solo en el sector del calzado sino también en otros sectores manufactureros.

El reciclado y valorización del calzado al final de la vida útil, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que es un producto multicomposición, fabricado con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente, ya que cada uno de sus diferentes componentes (textiles, gomas, plásticos, pieles, metal, etc.) necesita un tratamiento de recuperación y reciclado diferente.

RECICLA PANTER® es una innovadora iniciativa de economía circular, pionera en su sector, que permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil. Esta iniciativa de PANTER®, da solución y utilidad a los residuos que genera la fabricación, de tal forma que sus diferentes componentes puedan reutilizarse, contribuyendo de este modo a la reducción de la huella de carbono.

Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos, fija para antes del año 2025, la obligatoriedad de la recogida de residuos del sector del calzado y el incremento de su reutilización hasta llegar al 10% de los residuos generados. En este sentido, con esta apuesta, PANTER® se compromete con el desarrollo sostenible, adelantándose a las propuestas de la Estrategia Española de Economía Circular.

Los residuos que genera el calzado de seguridad al final de su vida útil son una rica fuente de recursos materiales y energéticos que pueden ser reutilizados.

En la actualidad, el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles, está obligando a buscar soluciones más sostenibles y en este sentido el reciclaje del calzado usado supone importantes ventajas. Son numerosas las formas de recuperación y transformación de sus componentes, permitiendo reducir el impacto medioambiental

Mediante el proceso de reciclado RECICLA PANTER®, una vez terminada la vida útil del calzado PANTER®, este se transforma en otras materias secundarias para reintroducirlas en la cadena productiva y de este modo reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos e incineradoras, cuya degradación supone un grave daño para el planeta y los seres vivos.

Teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE que más basura tira al vertedero (una de las tasas más elevadas de Europa, con 138 millones de toneladas) y que unos zapatos tardan hasta 200 años en descomponerse pudiendo filtrar sustancias tóxicas al medio ambiente, toda iniciativa que reduzca estas cifras y pueda transformar los residuos en valiosa materia prima es un reto vital que tenemos que afrontar y cumplir entre todos para ser sostenibles.

Para compartir esta acción entre sus participantes, PANTER® emitirá un certificado nominativo a sus empresas distribuidores y/o consumidores finales en forma de sello verde de reconocimiento, que dejará constancia del volumen de pares reciclados de forma anual y de forma acumulada.

Son muchas las empresas que ya se han adherido al proyecto Recicla Panter® y han contribuido con ello, a la mejora del planeta – medio ambiente. Introduciendo así segundas y terceras materias primas, una vez acabada la vida útil de los calzados Panter®.

RECICLA PANTER® está en sintonía con los criterios de sostenibilidad marcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). La finalidad de este proyecto, mediante la valoración material del calzado usado, es la reducción de residuos así́ como de gases de efecto invernadero. De este modo, PANTER®, además de proteger eficazmente los pies de las personas en cualquier entorno laboral de forma segura y confortable, también protege el medio ambiente.

PANTER®, 40 años a la vanguardia del calzado laboral

Con casi medio siglo de trayectoria, PANTER® es una marca pionera en la fabricación de calzado de seguridad en España. Desde 1979 diseña y fabrica desde Callosa de Segura (Alicante) el calzado de seguridad y uniformidad más confortable, resistente, e innovador del mercado a la vanguardia tecnológica en diseño, protección y ergonomía.

Su apuesta constante por la calidad en todos los procesos que intervienen en la fabricación del calzado, desde la elección de las materias primas hasta la salida del producto de fábrica listo para su comercialización y su investigación continua les ha posicionado como máximos expertos en calzado de seguridad, como marca que goza de la credibilidad y fidelidad del mercado.

Presente en más de 50 países (Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica), distribuidores y consumidores en todo el mundo apuestan por su calzado porque PANTER®, ha demostrado ser su marca de confianza. Su calzado se fabrica con pieles, textiles, forros y poliuretanos de máxima calidad, mimando a conciencia cada costura y terminación para garantizar salud y bienestar al trabajador los 365 días del año.