Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura se emplazan a la firma de un convenio de colaboración

La alcaldesa, Carolina Gracia y el vicealcalde, José Aix, solicitan al presidente de la CHS, Mario Urrea, las actuaciones necesarias para que en los cauces y demás espacios dependientes de la entidad pública se realice los trabajos de desbroce y limpieza necesarios ante la posibilidad de episodios de inestabilidad climatológica.

 Esta mañana, la Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, junto con José Aix, vicealcalde, Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, Raúl Pardines, pedáneo del Raiguero de Bonanza y Aynara Navarro, pedánea de Molins se han reunido con Mario Urrea, presidente de la Configuración Hidrográfica del Segura (CHS), en su sede de Murcia.

En la reunión, se han tratado diferentes asuntos relacionados con las actuaciones que desde la Confederación se realizan en diferentes espacios de su competencia, teniendo en cuenta la llegada del otoño y la posibilidad de que sucedan episodios de inestabilidad atmosférica.

En ese sentido, la alcaldesa ha querido recalcar que, a día de hoy, “no tenemos una amenaza seria de sufrir algún episodio como el de 2019. Nos consta que la próxima semana sabremos en qué tramos se pretende actuar con dicha limpieza y desbroces de la CHS, y el Ayuntamiento también podrá determinar o variar alguna de esas actuaciones si creemos que son prioritarias en algunas zonas”, aclara la alcaldesa.

No obstante, la alcaldesa ha querido dejar claro que “el ayuntamiento ya ha empezado a realizar labores de limpieza para que, si hay algún episodio de lluvias fuertes, no nos pille como con anterioridad”.

Igualmente, Carolina Gracia ha adelantado que uno de los ofrecimientos realizados por el presidente de la Confederación es la de la firma de un convenio con el ayuntamiento. “Vamos a ponernos manos a la obra con ese convenio. Es algo que ya se ha ofrecido el Ayuntamiento en otras ocasiones, pero no sabemos por qué nunca se ha llegado a formalizar. Creo que es un aspecto muy positivo ya que permitirá financiar algunas actuaciones con ayudas de la confederación, además de ayudar a delimitar qué zonas son las que afectan a confederación y cuales al Ayuntamiento.

Por su parte, el  vicealcalde, José Aix, ha insistido en que “los vecinos de la Vega Baja deben estar tranquilos, no hay nada que indique a día de hoy que se vaya a ocasionar algo. Simplemente hemos pedido lo que siempre hay que pedir cuando se acercan estas fechas, septiembre y octubre, que los cauces que afectan a la confederación se limpien por seguridad”, informa el vicealcalde.

“Hemos mostrado un cambio, pues hemos predefinido aquello que es responsabilidad de la confederación y lo que recae en nosotros directamente, o en qué aspectos podemos trabajar conjuntamente, no podemos estar siempre pasándonos la pelota”, continua el vicealcalde, quien además resalta que todos debemos estar tranquilos, “queremos prevenir daños cooperando juntos”.

Previamente, Carolina Gracia ha informado a Urrea de un escrito de solicitud como alcaldesa a la CHS en la que se pide, la adecuación urgente de todos los cauces, ramblas y demás espacios dependientes de la Confederación Hidrográfica del Segura ante la posibilidad de sufrir episodios extremos de inestabilidad atmosférica.

También se pide el incremento de las labores permanentes de mantenimiento de todas las zonas dependiente de la CHS, así como que se agilicen los trámites para la consecución del proyecto de construcción de la presa y el encauzamiento de la rambla de Tabala y del estudio sobre el estado de conservación y los niveles de seguridad del encauzamiento de rio Segura.