Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El concejal de Recursos Humanos inaugura en Elche el II Congreso Nacional de Derecho de Empresa que aborda los retos empresariales en la postpandemia

-El edil Ramón Abad valora la cita como de “máximo interés” y asegura que “la acción participativa de los colectivos profesionales es en buena parte el origen de la vertebración de la sociedad y los avances que se producen en la misma”

-El acto, que tiene lugar hoy y mañana en el Huerto del Cura, cuenta con la asistencia de 150 congresistas abogados y economistas, así como con la participación de más de 20 ponentes, en su mayoría magistrados de los juzgados de lo mercantil y audiencias provinciales de toda España 

El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, acompañado del presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra; el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; ha inaugurado esta mañana el II Congreso Nacional de Derecho de Empresa en el Hotel Huerto del Cura. Este encuentro se celebra por segundo año consecutivo en Elche y ha sido impulsado por el Foro de Debate Económico German Bernácer, el Colegio de Economistas de Alicante, la Cátedra Germán Bernácer, la Universidad de Alicante, el CEU Cardenal Herrera y la Universidad Miguel Hernández, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y Caja Rural Central, entre otras empresas e instituciones.

Esta edición cuenta con la asistencia de 150 congresistas abogados y economistas de varios puntos de España y pone toda su atención en los “Retos empresariales en la Postpademia” con la finalidad de contribuir a que las empresas superen la crisis económica y social que ha causado el coronavirus desde marzo de 2020.

Ramón Abad ha asegurado que “la acción participativa de los colectivos profesionales es en buena parte el origen de la vertebración de la sociedad y los avances que se producen en la misma”.

“Estamos en una situación bastante esperanzadora. Nos queda poco para vencer definitivamente la pandemia. El esfuerzo colectivo que ha hecho nuestra sociedad en todas las fases del covid-19 abre en esta época un marco de optimismo y apertura hacia nuevas metas, nuevos objetivos y también singulares retos que tenemos que abordar juntos”, ha puntualizado el edil.

Asimismo, Abad ha agradecido que se haya tomado la decisión de celebrar este congreso en Elche y ha valorado la cita como de “máximo interés” en el complejo escenario actual.

Por su parte, Pedro Algarra ha señalado que este encuentro pretende abordar los temas de actualidad del Derecho Mercantil y su incidencia en las empresas. Además, ha indicado que se ha procurado que las ponencias estén adaptadas al anteproyecto de la Ley Concursal para la incorporación a la legislación española de la directiva europea sobre la restructuración e insolvencia.

Mientras, Francisco Menargues ha manifestado “la necesidad de que las empresas tengan las ideas claras sobre lo que supone una insolvencia, en qué consiste el procedimiento concursal y cuáles son los mecanismos para intentar resolver la crisis financiera que les afecta aplicando diversos tratamientos de mejora, saneamiento y reflotación”.

Amparo Navarro ha felicitado a los ponentes y a los organizadores del congreso porque, según ha asegurado, “esta nueva edición institucionalizará a este congreso nacional en una cita obligada de nuestra provincia en los próximos años”.

En el evento han participado más de 20 ponentes, en su mayoría magistrados de los juzgados de lo mercantil y de las audiencias provinciales de toda España, así como numerosas autoridades, entre ellas, la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz Conde, el vicerrector de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández, José Carlos Espigares Huete y el director del CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la primera mesa-debate: “Reestructuración de deuda y preconcurso, prepack y otras salidas a la insolvencia en la transposición de la directiva sobre reestructuraciones e insolvencia” con Moisés Guillamón Ruiz, magistrado Titular del Juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid; Amagoia Serrano Menéndez, magistrada titular del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Madrid; y Juan Carlos Picazo Menéndez, magistrado Titular del Juzgado de lo mercantil nº 7 de Madrid.

2021/10/07