Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

PinosoProvincia de AlicanteSanidad

El Centro de Salud de Pinoso funcionará como festivo desde este jueves y hasta el domingo, en este Puente de San José

El coordinador de enfermería del Centro de Salud de Pinoso, Antonio Mira, informa que desde mañana jueves y hasta el domingo, en este Puente de San José, el Centro de Salud de Pinoso funcionará como festivo. Solo permanecerá el personal de guardia, un médico y una enfermera, que atenderá únicamente las urgencias, aunque el coordinador de enfermería, Antonio Mira, recuerda que desde hace una semana las citas están siendo telefónicas para todo, sea administrativo o no, y solo se acude cuando es estrictamente necesario y consensuado con el equipo sanitario.

El coordinador ha confirmado dos casos positivos leves en el municipio, en los que se está siguiendo estrictamente el protocolo establecido desde sanidad.

Mira considera que la población de Pinoso ha respondido de manera excepcional, muy cívica y colaboradora, y en nombre de todo el equipo del Centro de Salud muestra su agradecimiento. Para él, tal vez por esa actitud responsable Pinoso no tiene por el momento una casuística de coronavirus como la de otras ciudades colindantes. “A nosotros solo nos consta un par de casos confirmados, aunque no debemos bajar la guardia”.

Por ello recomienda seguir con la higiene frecuente de manos con agua y jabón, junto con la desinfección de superficies con agua y lejía, mantener siempre la distancia de seguridad entre personas, incluso en casa si es posible, y en caso de toser, no hacerlo sobre las manos, sino sobre el codo o papel que desechamos.

Para los casos sospechosos por fiebre y tos seca se aconseja tratarlos con paracetamol. La dificultad respiratoria se comunicará al Centro de Salud, así como cualquier empeoramiento. Desde el centro se prestará atención vía telefónica y se proporcionarán instrucciones precisas, e insiste en que no hay que acudir al centro sin antes llamar. En todo caso, los posibles casos leves tendrán un seguimiento telefónicamente por el personal sanitario.

También ha recordado que por el momento solo se hace el test de confirmación a los pacientes ingresados y al personal sanitario con síntomas.

Una persona con síntomas (tos, fiebre o con dificultad) es un posible caso y debe confinarse en una habitación individual, con ventilación y con baño propio si es posible. De lo contrario se desinfectará el baño después de cada uso con lejía, y la persona mantendrá la distancia con los demás, con el menor tiempo posible. La mascarilla puede servir para el paso por zonas comunes y los utensilios se lavarán aparte con temperatura de 60-90º. También se recomienda disponer de una papelera dentro de la habitación.

En el caso de los pacientes diabéticos, y en general todas las personas, debemos hacer ejercicio en casa en la medida de nuestras posibilidades. Lo ideal es evitar salir de casa, pues hacer ejercicio en la calle tiene más riesgos que beneficios. Siempre existe un pasillo por el que circular y una silla en la que apoyarnos para movilizar todas las extremidades.

Las personas con edad avanzada y con mayor riesgo están siendo llamadas desde el centro de salud para detectar posibles necesidades y aconsejar pautas de actuación. En ello también está trabajando la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales.

Antonio Mira también recuerda que la conselleria ha prorrogado desde hoy, y durante dos meses más, los tratamientos crónicos, evitando así nuevas consultas administrativas para renovar la medicación.

Con el fin de evitar el colapso de llamadas y ser más funcionales en la atención, la recomendación es espaciarlas a lo largo de la mañana. No es preciso efectuar todas las llamadas a primera hora.

El Centro de Salud cambia la central de teléfonos y para ser atendidos en estos días el teléfono de contacto (desde las 15 horas de hoy hasta el lunes 23 a las 8 de la mañana) es el 966 957 091 -el teléfono de urgencias habitual-, manteniéndose para cita previa el 966 957 070.

Antonio Mira reitera el agradecimiento de los sanitarios del centro al esfuerzo y actitud cívica de la sociedad pinosera, para llevar la situación sanitaria en las mejores condiciones. “Esta vez somos los sanitarios los que os aplaudimos a vosotros”.