CORONAVIRUS: ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

QUÉ NECESITAS SABER SOBRE EL CORONAVIRUS


Desde hace unos meses, concretamente desde diciembre del pasado año, fue notificado un virus de origen desconocido llamado ‘CORONAVIRUS’. Pero ¿es realmente nuevo, o nos acabamos de enterar de su existencia?

Este no es un virus nuevo, concretamente es la segunda cepa identificada, por eso su nombre correcto es coronavirus 2019-CoV-2, que se ha identificado en la ciudad china de Wuhan. Ha causado gran revuelo debido a su rapidísima expansión, ya que no se ha logrado parar la propagación, ahora hablaremos de por qué.

María José Hidalgo, Doctora en Medicina

Es un virus que afecta al ser humano y a alguna que otra especie animal. Lo complicado de este, a diferencia de otros, es que de momento no se ha encontrado ni tratamiento ni vacuna como opción para inmunizarnos contra él. De hecho, es curioso que este pueda saltar de la especie animal a la humana mutando tan rápido que consiga seguir siendo virulento para ambas.

¿CÓMO SE PROPAGA?

El virus es capaz de propagarse a través del aire, por lo que afecta a las vías respiratorias, y de ahí que se haya propagado de manera tan rápida y silenciosa.

Además de esto, es necesario que en el ambiente haya gotas de saliva capaces de viajar hasta un máximo de 2 metros de distancia, por lo tanto, es necesario el contacto próximo con la persona infectada.

¿ES TAN GRAVE COMO SE VE O SE ESCUCHA EN LOS MEDIOS?

Hay que señalar que la gripe común general mucha mayor mortalidad que el virus Covid-19, pero también hay que considerar que el primero está muy cercado debido a la gran investigación que hay sobre este, y gracias a que existen vacunas que sirve para preparar a nuestro cuerpo con barreras frente al mismo.

Por el contrario, el coronavirus, aunque de momento cause una mortalidad entre un 2 y un 4%, ha llegado a  un 35% el número de pacientes contagiados en estado muy grave. Pese a ello, no se conoce método alguno para prevenir o tratar a las personas que lo contraen, de ahí la alarma social.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

En el país donde se originó y propagó el virus, se creó el método PCR-RT (polimerasa dependiente del ARN) para su diagnóstico de forma rápida, que es de uso y tenencia exclusivos de hospitales altamente especializados.

Este método permite ver en el gen RdRp del ARN, si la persona presenta cualquier miembro de la familia de los coronavirus, de forma que daría positivo en el análisis y afirmando que presenta Betacoronavirus.

Los síntomas que presenta son los comunes de un contagio por gripe común, que empiezan siendo una tos leve y fiebre, hasta la insuficiencia respiratoria con neumonía, siendo esta la que puede causar la mortalidad.

Por desgracia, para que una persona presente síntomas, es necesaria una incubación aproximada de entre 4 y 7 días, por lo tanto la propagación se hace de forma accidental.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO?

Es muy importante cuidar de nuestra salud y tener las defensas en condiciones para poder crear una barrera frente a este virus.

Para ello, utiliza productos como HIDADEFENS MJH, que contiene una eficaz composición a base de quinácea y propóleo, con vitamia C, cobre y zinc, que te ayudarán a estar alerta con tu sistema inmune.

Las medidas sanitarias que debes tener en cuenta, son las habituales, ya que hay que tener una especial precaución con la higiene, que consiste en tener a mano SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA, y evitar el contacto directo (estrechar la mano, dar besos, y evitar usar vasos que no se han podido lavar adecuadamente).

No obstante, y dado que ya ha llegado el virus a nuestro país, es aconsejable el uso de MASCARILLAS FFP-3 que poseen un filtro mediante válvula, específico para filtrar virus, bacterias y hongos entre otros, e intentar siempre llevarla puesta.

Todos estos productos los podrás encontrar en cualquiera de nuestras farmacias, tanto en Elche como en Alicante. Llámanos e infórmate al 965268369 o al 965448323, o envíanos un correo a través de nuestra página web https://farmaciamariajosehidalgo.com/contacto/