Tres mangas marinas sorprenden a vecinos de la Vega Baja y Xàbia

Guardamar del Segura (Alicante), 7 sep (EFE).- Tres mangas marinas formadas en Xàbia y entre las localidades alicantinas de Guardamar del Segura y Torrevieja -en concreto, en su pedanía de La Mata- han sorprendido este viernes a los vecinos.

Este fenómeno se ha registrado en una jornada en la que la provincia de Alicante se encuentra en nivel amarillo por riesgo de lluvias en el litoral sur e interior, y de tormentas en todo su territorio.

En declaraciones a Efe, el meteorólogo y fundador del Proyecto Mastral Torrevieja, Rubén Torregrosa, ha explicado que las mangas marinas son un fenómeno poco habitual, «aunque se han visto» con anterioridad en Comunitat Valenciana.

En esta ocasión, este fenómeno se ha formado en el mar y, posteriormente, entre las 9 y 10 de la mañana, ha entrado a tierra.

«Generalmente, cuando entra a tierra, pierde fuerza y parece desaparecer, pero, a veces, se puede volver a formar y, por ello, muchos hablan de tornado», ha indicado Torregrosa, quien ha añadido que estos fenómenos se producen asociados a tormentas y a la elevada inestabilidad que tenemos estos días.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene aviso especial porque entre el 8 y el 10 de septiembre se espera la llegada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, causará una marcada inestabilidad en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas probablemente fuertes y localmente con granizo.

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Imagen de una manga que se ha producido esta mañana en Javea. EFE

Photograph 2:
Imagen de una de las mangas vista en Guardamar del Segura. EFE/Pedro Grimao