Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaCurso EscolarElcheElcheProvincia de Alicante

Más de 25.600 estudiantes se van a beneficiar en Elche de la gratuidad de los libros este curso

  • El alcalde, Carlos González, destaca la puesta en marcha de iniciativas, como Xarxa Llibres, por parte del Consell y del Ayuntamiento que “contribuyen a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”
  • “Los gobiernos progresistas de la Generalitat y del Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo incrementando las ayudas a la educación para apoyar a las familias ante la subida de costes derivada de la Guerra de Ucrania y la crisis energética”, asegura el regidor
  • Las ayudas asistenciales a la educación que concede el Ayuntamiento crecen un curso más, también las becas para el comedor y el alumnado podrá beneficiarse de los distintos talleres de refuerzo escolar, culturales y deportivos gracias a una nueva edición de ‘Fem Escola’

2022 09 19

Un total de 25.682 alumnos y alumnas de Elche se van a beneficiar este curso de la gratuidad de los libros gracias al programa “Xarxa Llibres”, una iniciativa puesta en marcha en 2015 por parte del Consell y que va suponer este curso un ahorro a las familias ilicitanas de casi tres millones de euros.

“Xarxa Llibres es una iniciativa clave del Consell para favorecer el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades y que en este inicio de curso cobra un mayor sentido, porque va propiciar que las familias se ahorren el gran desembolso que supone la compra de libros al inicio de curso”, ha indicado González, quien ha resaltado que esta iniciativa garantiza que ningún niño o niña se quede sin libros por no poder comprarlos.

“Iniciativas cono la Xarxa Llibres contribuyen decididamente a garantizar la igualdad en el acceso a la educación de todos los menores con independencia de su estrato social o económico”, ha explicado el alcalde quien ha señalado que este curso tanto el Gobierno Valenciano como el Gobierno Municipal han hecho un esfuerzo extra incrementando las ayudas a la educación en un momento complicado para las familias como consecuencia de la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania.

En este sentido ha informado de que “el Ayuntamiento de Elche va a destinar este curso 70.000 euros a ayudas asistenciales dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria cuando en el curso 21012-13 estas ayudas tenían una dotación de 29.500 euros”. González ha recordado que estas ayudas contribuyen a erradicar las desigualdades sociales y económicas que puedan existir en los centros escolares de la ciudad, facilitando que el alumnado en situación de vulnerabilidad pueda hacer frente al pago de excursiones, material escolar o actividades extraescolares”.

Fem Escola III

Carlos González ha dicho que por tercer año consecutivo Elche va a participar en el programa Fem Escola de la Generalitat, una iniciativa dirigida al alumnado con menos recursos para la realización de actividades extraescolares complementarias, como clases de refuerzo, culturales y deportivas.

Más de un millar de estudiantes ilicitanos se beneficiaron los dos pasados cursos de los talleres de Fem Escola entre los que se encontraban algunos tan interesantes como los talleres preventivos de salud mental, dirigido a combatir situaciones de ansiedad o conductas violentas en los centros.

A ello hay que sumar también las ayudas al comedor que concede la Conselleria de Educación. En el conjunto de la Comunidad Valenciana un total de 145 alumnos y alumnas se beneficiarán de estas becas frente a los 87.000 que lo hacían en el curso 2014-15.

Y junto a todo esto, otras medidas que ayudan a las familias como la gratuidad en la enseñanza de dos años y la creación de siete nuevas aulas para esta etapa en los colegios del municipio.