Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalSucesos

Maricarmen se fue, pero su lucha sigue en las calles

La muerte de Maricarmen enciende de nuevo la protesta por la vivienda

La muerte de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por la vivienda en España, ha vuelto a llevar esta noche la protesta a las calles de Madrid.

La Puerta del Sol se ha convertido de nuevo en el punto de encuentro de cientos de personas que han querido rendir homenaje a Maricarmen y continuar con las reivindicaciones que comenzaron después de su desahucio, el pasado 23 de septiembre.

La movilización ha arrancado con un ambiente marcado por la emoción y la indignación tras conocerse esta mañana el fallecimiento de la mujer en el Hospital Gregorio Marañón, donde permanecía ingresada desde que salió de su vivienda en camilla.

Los manifestantes han iniciado una marcha desde la Puerta del Sol con destino al Congreso de los Diputados. Sin embargo, según se está produciendo en estos momentos, la Policía Nacional está impidiendo que la manifestación pueda avanzar hacia la Cámara Baja.

La situación mantiene esta noche la atención puesta en el centro de Madrid, donde la protesta por la vivienda ha vuelto a tener como protagonista la historia de Maricarmen.

Una muerte que llega después de quince días ingresada

Maricarmen Abascal fue desahuciada el 23 de septiembre de la vivienda del distrito de Retiro en la que había vivido durante aproximadamente siete décadas. El desalojo se produjo después de varios intentos y de un largo conflicto relacionado con su contrato de alquiler de renta antigua.

Aquel día, la imagen de la mujer saliendo de su casa en camilla provocó una fuerte reacción social. Cientos de personas se habían concentrado para intentar impedir el desahucio y el caso terminó convirtiéndose en el detonante de una movilización mucho más amplia por el derecho a la vivienda.

Maricarmen tenía una pensión de alrededor de 1.400 euros y, según la información difundida durante el conflicto, había continuado pagando el alquiler y las facturas de su vivienda.

Después del desalojo permaneció ingresada en el Hospital Gregorio Marañón. Finalmente, este miércoles se ha conocido su fallecimiento.

Su familia, su abogada y el Sindicato de Inquilinas han lamentado que el acuerdo alcanzado con la propiedad, que habría permitido su regreso a la vivienda, llegara demasiado tarde.

De un desahucio a un movimiento nacional

Lo ocurrido alrededor de Maricarmen ha trascendido con rapidez el caso particular de una mujer de Retiro.

Su desahucio provocó manifestaciones, una acampada en la Puerta del Sol y nuevas movilizaciones en distintas ciudades españolas. El caso terminó situando el problema de la vivienda en el centro de la actualidad política y social.

La movilización de esta noche vuelve a tener precisamente ese carácter. La muerte de Maricarmen no ha cerrado la protesta. Al contrario, los colectivos que la apoyaron han decidido salir nuevamente a la calle.

Y el destino elegido tiene un significado evidente: el Congreso de los Diputados.

La marcha pretende llevar hasta las puertas de la Cámara Baja el malestar generado por la situación de la vivienda y recordar que detrás del debate sobre alquileres, contratos y desahucios existen personas concretas.

Esta noche, sin embargo, el recorrido se ha encontrado con el dispositivo policial que impide por el momento que los manifestantes continúen hacia el Congreso.

“Luchad, seguid luchando por lo que es vuestro”

Entre las palabras que quedan después de la muerte de Maricarmen están las que ella misma repetía a quienes la acompañaron durante su lucha: “Luchad, seguid luchando por lo que es vuestro”.

Es precisamente ese mensaje el que los colectivos vinculados a la protesta están recuperando esta noche.

Maricarmen no pudo regresar a la vivienda en la que había vivido durante cerca de 70 años. El acuerdo para permitir su vuelta llegó cuando ya permanecía hospitalizada.

No corresponde establecer que el desahucio fuera la causa médica de su muerte sin una confirmación que lo determine. Lo que sí está documentado es que fue desalojada el 23 de septiembre, que permaneció hospitalizada desde entonces y que ha fallecido este miércoles, 7 de octubre.

Ahora, mientras la Puerta del Sol vuelve a llenarse y la marcha hacia el Congreso permanece bloqueada, su nombre vuelve a estar en las pancartas.

La historia de Maricarmen comenzó con una mujer defendiendo su casa.

Esta noche, su muerte vuelve a poner en las calles una pregunta mucho más grande: qué está dispuesta a hacer una sociedad para que perder una vivienda no termine significando también perderlo todo.