Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasMúsicaPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedad

Concierto de Viernes de Dolores en la Basílica de Santa María, en memoria de «Manolo el Sacristán»

Concierto de la Escolanía del Misteri D’Elx, tributo a la memoria de Manuel Fernández Martínez, sacristán de Santa María recientemente fallecido.

El pasado viernes 22 de marzo, la Basílica de Santa María fue testigo de un evento musical extraordinario que marcó el inicio de la Semana de Pasión en Elche. El tradicional Concierto de Viernes de Dolores, protagonizado por las voces de la Capella, la Escolanía, el Coro Juvenil del Misteri d’Elx, cautivó a los asistentes con una interpretación magistral del Gloria de Vivaldi (RV 589).

El Concierto de Viernes de Dolores no solo sirvió como preludio a la Semana Santa en Elche, sino que también se erigió como un tributo conmovedor a la memoria de «Manolo el Sacristán» de la basílica de Santa María, Manuel Fernández Martínez recien fallecido.

Desde las 21:00 horas, los espectadores tuvieron el privilegio de sumergirse en la atmósfera única de este evento, con una entrada libre hasta completar el aforo de la Basílica. Bajo la dirección del Mestre de Capella, Javier Gonzálvez, los tres coros se enfrentaron a un desafío musical sin precedentes, buscando no solo deleitar al público, sino también fomentar el desarrollo y la formación musical de los participantes.

El Gloria de Vivaldi fue la pieza elegida para este año, una elección audaz que implicaba una gran dificultad técnica, especialmente para los cantores más jóvenes y los aficionados. Sin embargo, la belleza estética de la obra y su dinamismo, con partes de coro, dúos y solistas, brindaron una experiencia enriquecedora tanto para los intérpretes como para el público.

Destacó especialmente la participación de los niños de la Escolanía en los roles de dúo y solistas, añadiendo un toque de frescura y emotividad a la interpretación. La rareza de versiones del Gloria interpretado por voces blancas tan jóvenes hizo de esta ocasión una oportunidad única para apreciar el talento y la dedicación de estos jóvenes artistas.

Para aquellos que no pudieron asistir en persona, el concierto se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Basílica de Santa María, permitiendo que el espíritu de la música traspasara las fronteras del recinto sagrado y llegara a un público más amplio.

El concierto hizo el perfecto homenaje a la tradición musical de la Escolanía del Misteri, dejando una huella imborrable en los espectadores que se levantarón prácticamente a la finalización de todas las obras musicales, con un aforo casi completo recibiendo el privilegio de ser parte de esta experiencia única.

Cronica: Alberto Carrillo / AFPRESS
Fotografías: Claudia Plaza / AFPRESS

Galería Fotográfica