Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

El Palmeral y la artesanía de la palma blanca de Elche, protagonistas de dos documentales internacionales

El municipio de Elche se convierte en el escenario de dos destacados proyectos de proyección internacional, llevando la riqueza cultural de su Palmeral y la artesanía de la palma blanca a la pantalla. VisitElche, a través de su departamento, Elche Film Office, ha facilitado estos rodajes que prometen mostrar al mundo la belleza y la tradición de la ciudad.

Por un lado, RTVE ha desplegado un equipo de rodaje para la serie-documental «Pasión y Gloria», que se sumerge en las tradiciones de la Semana Santa española. Enfocándose en la artesanía de la palma blanca de Elche, el equipo ha capturado la habilidad de las artesanas mientras trenzan las palmas en el Hort de Pontos, complementando las imágenes con el icónico «Pas de la Burreta», parte esencial de la procesión del Domingo de Ramos. El programa será transmitido en TVE1, TVE2 y el canal internacional de TVE a partir del año 2025.

Por otro lado, la compañía Warner Bros Discovery ha estado filmando el documental «Curiosidades de la Tierra», con imágenes del Palmeral y la labor de los palmereros, así como de los talleres de artesanía de la palma blanca. Este documental, que será versionado en varios idiomas, se estrenará en plataformas internacionales de los canales de HBO y Discovery Max en los próximos meses.

Estas producciones no solo destacan la belleza natural y cultural de Elche, sino que también proyectan su legado artesanal y la pasión por preservar sus tradiciones. Es un reconocimiento merecido para la ciudad y una oportunidad para que el mundo conozca su encanto único.