Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Reconocimiento Unánime en Alicante, Rafael Rodríguez Albert es Distinguido como Hijo Predilecto

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba por unanimidad distinción a Rafael Rodríguez Albert por sus méritos “artísticos, culturales, educativos y sociales”.

31 de enero de 2024.– En una emotiva sesión plenaria, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han decidido, por unanimidad, otorgar el título de Hijo Predilecto al ilustre músico y compositor Rafael Rodríguez Albert. Nacido en Alicante en 1902 y fallecido en Madrid en 1979, Rodríguez Albert es recordado como uno de los más destacados exponentes de la Edad de Plata de Alicante. La moción aprobada destaca sus méritos “artísticos, culturales, educativos y sociales”, reconociendo su valiosa contribución a la cultura levantina a pesar de su ceguera.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, instruyó el expediente y resaltó la capacidad única de Rodríguez Albert para captar la esencia de la cultura levantina a través de la música, a pesar de su limitación visual. La moción fue respaldada por todos los grupos, subrayando la importancia de honrar la dedicación y el legado del homenajeado.

Rafael Rodríguez Albert perdió la vista a los ocho años y, tras la Guerra Civil, se afilió a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Su destacada labor en la ONCE incluyó la transcripción de obras musicales al sistema Braille y la redacción de la ‘Historia abreviada de la música’, que se convirtió en un libro de texto para el Colegio Nacional de Ciegos. Además, participó activamente en proyectos sociales y educativos en sedes de la ONCE en Madrid, Valencia y Alicante.

Considerado uno de los compositores más representativos de la Edad de Plata de Alicante, Rodríguez Albert fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 1952, 1961 y 1976. Su extenso catálogo incluye obras inspiradas en paisajes y personajes levantinos, como la ‘Sinfonía del Mediterráneo’, ‘Sonata del mar y el campo’, ‘Ofrenda a la Virgen del Remedio’ y ‘Homenaje a Chapí’, entre otras.

La Corporación Municipal destacó la incansable dedicación y vocación inquebrantable de Rodríguez Albert, subrayando que su discapacidad visual nunca mermó su amor por la música y las artes. La moción resalta su vasto conocimiento del patrimonio musical popular y su habilidad como intérprete, dejando un legado de más de un centenar de composiciones que enriquecen el patrimonio musical y cultural.

La propuesta del Ayuntamiento se suma a los reconocimientos previos del Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ y la Universidad de Alicante, consolidando la figura de Rodríguez Albert en la historia cultural de la ciudad.