Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaExploración EspacialPrensa

Barry-1: Un Viaje Cuantrónico hacia las Estrellas

En un hito histórico, el pasado 11 de noviembre, el satélite Barry-1 desafió las leyes de la física al emprender su viaje espacial equipado con el revolucionario motor cuántico Quantum Drive. Desarrollado por la innovadora empresa IVO Ltd, este motor plantea una nueva perspectiva en la exploración espacial al generar empuje sin expulsar combustible, desafiando así las leyes del movimiento de Newton.

Explorando los Límites: Barry-1 y su Motor Cuántico

Barry-1, de tan solo 30 x 10 x 10 cm, fue lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Este pequeño satélite forma parte de la misión Hello World de Rogue Space Systems, destacando su papel en la robótica orbital. Su motor cuántico, el Quantum Drive, opera mediante la inercia cuántica, generando empuje a través de la interacción con el vacío cuántico, sin necesidad de propelente.

Inercia Cuántica: La Ciencia detrás del Motor Revolucionario

La teoría propuesta por el físico británico Mike McCulloch establece que el Quantum Drive, al interactuar con el vacío cuántico mediante un campo eléctrico oscilante, crea una diferencia de inercia que resulta en un micro-empuje. Aunque controvertido, este enfoque sin propelente ofrece ventajas significativas, permitiendo maniobrar de forma sostenible sin agotar recursos ni contribuir a la contaminación espacial.

Desafíos y Pruebas Futuras: Validando la Inercia Cuántica

A pesar de sus promesas, el motor cuántico enfrenta escepticismo debido a su aparente contradicción con la tercera ley de Newton. Para demostrar su eficacia, IVO y Rogue llevarán a cabo pruebas cruciales en las próximas semanas. Elevar la órbita, descenderla de manera predecible y cambiar la inclinación serán los desafíos que, de superarse, podrían marcar un hito sin precedentes en la ciencia y la tecnología espacial.

Este pequeño satélite no solo desafía las leyes de la física, sino que también señala un nuevo capítulo en la exploración espacial, donde la inercia cuántica podría abrir las puertas a viajes más sostenibles y eficientes hacia las estrellas.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Rogue Space Systems