Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCinematografíaCultura

‘Modelo 77’, la película que revive la lucha por la amnistía en la España de la Transición

La película española ‘Modelo 77’, dirigida por Alberto Rodríguez, la película fue estrenada en España el 23 de septiembre de 2022. La película, protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, María Pedraza, Luis Tosar y Manolo Solo, narra la historia de Manuel, un joven contable que es encarcelado por un desfalco. En la cárcel, Manuel conoce a Pino, un preso político que está luchando por la amnistía.

‘Modelo 77’ está ambientada en Barcelona en 1977, en plena Transición española. La película explora las condiciones de vida en las cárceles españolas durante la Transición, y muestra cómo la lucha por la amnistía fue un movimiento importante en ese período histórico.

La película ha sido bien recibida por la crítica, que ha destacado su realismo, su mensaje político y su interpretación. La película ha sido nominada a varios premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Miguel Herrán.

La lucha por la amnistía

La lucha por la amnistía fue un movimiento importante en la Transición española. Los presos políticos, que habían sido encarcelados durante la dictadura franquista, exigían su liberación. La lucha por la amnistía fue un factor importante en la presión que llevó al gobierno español a aprobar la Ley de Amnistía de 1977.

La película ‘Modelo 77’ recrea esa lucha de forma realista y conmovedora. La película muestra cómo los presos políticos eran sometidos a un régimen de represión y tortura. También muestra cómo la lucha por la amnistía contó con el apoyo de la sociedad civil española.

La interpretación de Miguel Herrán

La interpretación de Miguel Herrán en el papel de Manuel ha sido especialmente elogiada por la crítica. Herrán ofrece una interpretación convincente de un joven idealista que se ve envuelto en una lucha por la libertad.

‘Modelo 77’ es una película importante que ayuda a recordar una época crucial en la historia de España. La película es un testimonio de la lucha por la libertad y la democracia en la España de la Transición.

Argumento

La película comienza con Manuel, un joven contable, siendo detenido por la policía por un desfalco. Manuel es enviado a la cárcel Modelo de Barcelona, donde conoce a Pino, un preso político que está luchando por la amnistía.

Pino convence a Manuel de unirse a su grupo, y juntos comienzan a organizarse para exigir sus derechos. Los presos comunes y los presos políticos se unen para luchar por la amnistía, y pronto comienzan a organizar protestas y huelgas.

La policía responde a las protestas con violencia, y los presos son sometidos a torturas y malos tratos. Sin embargo, los presos no se rinden, y su lucha continúa.

Finalmente, la presión de los presos y de la sociedad civil obliga al gobierno a conceder la amnistía. Los presos son liberados, y España da un paso importante hacia la democracia.

Personajes

Manuel (Miguel Herrán): Un joven contable que es encarcelado por un desfalco. Manuel es un hombre honesto y trabajador, pero también es ingenuo e idealista.

Pino (Javier Gutiérrez): Un preso político que está luchando por la amnistía. Pino es un hombre inteligente y carismático, y es un líder natural.

Ana (María Pedraza): La novia de Manuel. Ana es una mujer fuerte e independiente, y es muy comprensiva con Manuel.

El Comisario (Luis Tosar): El jefe de la prisión. El Comisario es un hombre cruel y despiadado, y está decidido a reprimir a los presos.

El Director (Manolo Solo): El director de la prisión. El Director es un hombre corrupto y egoísta, y está más preocupado por su propia carrera que por los presos.

Crítica

Modelo 77 fue bien recibida por la crítica, que destacó su realismo, su mensaje político y su interpretación. La película fue nominada a varios premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Miguel Herrán.

La película fue elogiada por su realismo en la representación de las condiciones de vida en las cárceles españolas durante la Transición. Rodríguez muestra cómo los presos comunes y los presos políticos estaban sometidos a un régimen de represión y tortura.

La película también fue elogiada por su mensaje político. Rodríguez muestra cómo la lucha por la amnistía fue un movimiento importante en la Transición, que ayudó a sentar las bases para la democracia en España.

La interpretación de Miguel Herrán fue especialmente elogiada. Herrán ofrece una interpretación convincente de Manuel, un joven idealista que se ve envuelto en una lucha por la libertad.