Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Valenciano será mérito y no requisito en las oposiciones municipales de Elche

El escenario de las oposiciones municipales en Elche se prepara para cambios sustanciales anunciados por el concejal de Recursos Humanos, José Navarro. Uno de los movimientos más destacados es la eliminación del requisito del valenciano en los exámenes de oposición, transformándolo en un mérito equiparable a otros idiomas evaluados.

Navarro ha justificado esta decisión en la inexistencia de una base legal que respalde la necesidad de incluir el valenciano como parte esencial de los exámenes de oposición. Este cambio busca no solo asegurar la igualdad de oportunidades para los aspirantes, sino también acelerar los procesos selectivos.

En respuesta a estas modificaciones, se convoca una reunión entre la mesa general y los sindicatos para definir los ajustes necesarios. El objetivo es determinar si se suprimirá por completo la prueba de valenciano o si se redistribuirán proporcionalmente los demás criterios de evaluación.

Además de este cambio fundamental, los futuros procesos selectivos incorporarán una evaluación de adecuación de competencias, ampliando así la evaluación más allá de los conocimientos. La próxima fase implica la definición de criterios de evaluación adaptados a las necesidades laborales actuales.