Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Afectados por el Daño Cerebral Adquirido de Elche exigen condiciones más dignas

-También piden mayor visibilización, una estrategia nacional de atención coordinada, la creación de un censo y una nueva categoría diagnóstica.

– Este jueves se celebra el Día Mundial del DCA y la asociación ilicitana ha leído su manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento.

26/10/2023

La Asociación Daño Cerebral Adquirido DACERELX ha visibilizado todo lo que no se ve en la vida de los pacientes con daños cerebrales adquiridos (DCA) y la de sus familiares. Con motivo del Día Nacional del DCA que se celebra el 26 de octubre, el Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana en el salón de plenos la lectura de su manifiesto con el lema “Una vida salvada merece ser vivida con dignidad”. La agrupación ha ratificado su compromiso con la ayuda y el apoyo a las personas afectadas por este tipo de enfermedad.

En el manifiesto ha reclamado que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido para poder garantizar una atención coordinada, integral y multidisciplinar. Por otro lado, la elaboración un censo de personas con este tipo de patología a nivel nacional y la creación de la categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido”. Por último, que en los planes de atención socio sanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de cada paciente debido a su mayor vulnerabilidad.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado la importancia de visibilizar “no solo lo que implica esta patología, sino lo que significa también vivir una vida normal en un mundo con tantas trabas”. “Los que estamos en política tenemos el deber moral de poner los resortes para que desde la administración se vayan solventando esas trabas, porque cualquiera de nosotros se puede ver afectado por esta enfermedad en algún momento de nuestras vidas”, ha añadido Ruz.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce en un celebro sano y que altera de forma repentina la vida de las personas afectadas y la de sus familiares. Puede darse un accidente de cerebro vascular, como el ictus, por traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones, etc.