Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Colegio de Enfermería de Alicante pone en valor la humanización que aporta la cercanía del trabajo de las enfermeras/os a los pacientes paliativos y sus familias

14 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos

(2023-10-13) «Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos» es el lema de 2023 del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra mañana sábado, 14 de octubre. Ante ello, desde el Colegio de Enfermería de Alicante, su vocal V, Juan José Tarín, quiere aprovechar para destacar y poner en valor la humanización que aporta a los cuidados la cercanía del trabajo de las enfermeras/os a los pacientes que precisan este tipo de cuidados y a sus familias, con las que se establece una estrecha relación de confianza.

La relación de confianza que establecen las enfermeras/os les permite convertirse en parte de la familia o en buenas amigas de las mismas. Gracias a ello, pueden desarrollar un enfoque holístico de los cuidados, con comprensión al sufrimiento de los pacientes, siendo conscientes de sus necesidades no expresadas y proporcionando un consuelo que muchas veces no se les pide.

Todo ello, no solo repercute en una mejora del estado físico y emocional de los pacientes, sino que facilita su adaptación a la enfermedad, alivia el dolor e, incluso, puede conducir a una buena experiencia de muerte.

El sentimiento de compasión, muy presente en el lema de este año, puede contribuir a prevenir el agotamiento de uno mismo, mientras que ayuda a establecer una relación de apoyo y confianza con pacientes y familiares a medida que los síntomas cambian o empeoran o cuando se acerca la muerte.

La importancia del abordaje de los cuidados paliativos por parte de las enfermeras/os viene respaldada, entre otros aspectos, por el gran número de personas que los requieren. Así, en la Comunidad Valenciana se prestan cuidados paliativos de media a más de 12.000 pacientes al año, lo que, sumado al número de familiares a los que también se presta apoyo, da idea de su relevancia.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante refrendamos lo establecido en el Marco de actuación de las/os enfermeras/os en el ámbito de los Cuidados Paliativos elaborado por la Organización Colegial de Enfermería de España, documento que indica que los profesionales de Enfermería en este ámbito deberían encargarse de:

  • Prestar, procurar y administrar los cuidados de Enfermería de calidad que necesita una persona en fase de enfermedad avanzada y pronóstico de vida limitado y en la situación de últimos días, consiguiendo la mayor de calidad de vida para él y sus familiares.
  • Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas y planes de atención basada en la evidencia aplicadas a la atención de personas en situación de enfermedad avanzada y/o final de vida, y sus familias.
  • Generar y promover la formación de las futuras enfermeras y enfermeros expertos y otras profesiones sanitarias para la atención a los pacientes en proceso de final de vida y sus familias.
  • Realizar y mantener diferentes líneas de investigación encaminadas a la mejora de la atención de personas en esta situación y a sus familias.
  • Gestionar los procesos de final de vida en el contexto hospitalario, residencial, sociosanitario y domiciliario.
  • Realizar y promover mejoras en la gestión de los diferentes dispositivos y recursos que atienden a personas con enfermedades avanzadas y pronóstico de vida limitado y sus familias, para garantizar su equidad, eficiencia, ética y orientación de la atención.
  • Garantizar los derechos de las personas en situación de enfermedad avanzada y/o final de vida, pronóstico de vida limitado y sus familias, a vivir este proceso de final de vida con la máxima calidad y confort, así como un mínimo de sufrimiento.