Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó cumple 13 años con un plan estratégico centrado en la atención primaria, la salud mental y el área del corazón

  • Inversión de 140 millones de euros en el Departamento de Salud de Vinalopó en infraestructuras, equipamiento y tecnología
  • 13 años con demoras por debajo de la media de hospitales públicos y especialidades de referencia
  • Vinalopó es el único departamento en la Comunidad Valenciana que cuenta con la acreditación Joint Commission International y el primero de España con la certificación del servicio de Cirugía Cardíaca

Elche – 14 de junio de 2023   El departamento de salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, cumple trece años desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010. Trece años de trabajo incansable que ha marcado una hoja de ruta fija: ofrecer una asistencia excelente y de la máxima calidad a los pacientes del departamento.

Con este prisma, la Dirección del centro está trabajando en un Plan Estratégico del Departamento de Salud que se desarrollará durante los próximos años y muestra el compromiso de Ribera en diferentes líneas de trabajo: salud mental, atención primaria, área del corazón y listas de espera.

En un contexto en el que la salud mental juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades complejas, Vinalopó ha incluido esta especialidad en su hoja de ruta con un plan integral de atención que contempla la apuesta por unidades súper especializadas para ofrecer una respuesta más personalizada al paciente.

Por otro lado, el gerente Rafael Carrasco, ha puesto de manifiesto el compromiso por desarrollar un plan específico de atracción del talento, diseñado a nivel nacional con la Dirección de Personas de Ribera, y especialmente dirigido a profesionales de Atención Primaria, dado el difícil momento que está atravesando esta especialidad a nivel nacional debido a la escasez de médicos.  “Lo primero, la primaria” es el lema de esta campaña que tiene como objetivo reforzar los centros de salud y ofrecer una respuesta con mayor inmediatez al paciente.  En este sentido, Ribera cuenta, además, con innovadoras fórmulas de atención en el área de primaria, como el plan de crónicos, la inteligencia artificial, YOsalud o el Plan de gestión compartida de la demanda que permiten mejorar los tiempos de respuesta y demora.

En cuanto al área del corazón, el plan estratégico contempla una revisión de la asistencia urgente de la zona sur de Alicante e, incluso, de la provincia. “Elche ha ganado en atención coronaria pero todavía podemos mejorar. Hemos de trabajar por garantizar la mejor atención para nuestros pacientes”, ha explicado Rafael Carrasco.

13 años a la vanguardia de la sanidad valenciana

El Hospital Universitario del Vinalopó y su red de centros de salud se han situado entre los mejores centros sanitarios de la Comunidad, en cuanto a calidad asistencial y accesibilidad. Esto ha sido gracias a la fuerte inversión que el grupo ha destinado al Departamento desde su nacimiento. Ribera ya ha invertido alrededor de 140 millones de euros en tecnología, infraestructuras, recursos humanos y otros proyectos asistenciales y de humanización en estos primeros 13 años. Sólo en 2023, el hospital ha incorporado un SPECT-TAC en el área de Medicina Nuclear, una tecnología no disponible en otros centros y que sitúa al servicio a la cabeza en tecnología puntera.

En cuanto a calidad asistencial, cabe recordar que Vinalopó ha sido el primer centro de España y segundo de Europa en conseguir la certificación Joint Commission International del servicio de cirugía Cardíaca. Además, es el único departamento de salud de la Comunidad Valenciana con todos sus centros de atención primaria y hospital acreditados de forma global por esta prestigiosa entidad acreditadora.

“Cumplir trece años con estas certificaciones es un orgullo. Hemos ratificado la garantía y excelencia que prestamos a nuestros pacientes cumpliendo con los más exigentes niveles internacionales de calidad y seguridad”, afirma el Dr. Rafael Carrasco, gerente del departamento.

El hospital y centros de salud trabajan cada día para mantener la excelencia en indicadores asistenciales. En este sentido, los tiempos de espera se mantienen por debajo de la media de hospitales públicos. Además, cabe destacar que el hospital forma parte de proyectos transversales a nivel nacional, como por ejemplo la Unidad corporativa de Mama o el Área del Corazón de Ribera.

A nivel social, Vinalopó se ha consolidado como organización responsable con iniciativas como las reuniones del Consejo de pacientes, proyectos de divulgación, actividades de voluntariado y otras acciones relacionadas con la sostenibilidad y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.

El Dr. Carrasco ha insistido en la importancia de situar al paciente en el centro de todas las decisiones, pensando siempre en ofrecerle la mejor asistencia.  En este sentido, ha recordado que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios y especialidades de referencia como Cirugía Cardíaca, Medicina nuclear, Hemodinámica, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular, entre otras. Así como unidades de referencia como el área de paritorios que escogen mujeres de toda la provincia para traer al mundo a sus bebés.

En cuanto a la humanización de la asistencia sanitaria, Vinalopó es un hospital con vocación innovadora, siendo uno de los pocos centros en España en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia, así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida.

Excelentes resultados

El equipo directivo del centro ha presentado el balance de actividad de estos 13 años de andadura.

  • Intervenciones: 204.842
  • Tasa de cirugía sin ingreso: 70%
  • Consultas primeras: 1.349.967
  • Consultas sucesivas: 3.924.026
  • Nacimientos: 19.398
  • Pruebas:
    • Radiológicas: 2.303.638
    • PET-TAC: 45.612
    • Anatomía Patológica: 272.823
  • Urgencias hospital: 1.109.318
  • Urgencias hospital + centros de salud: 1.736.318