Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Concejalía de Fiestas de Elche convoca el 62.º Concurso Municipal de Artesanía de la Palma Blanca

– La edil Mariola Galiana resalta que se sigue apoyando y fomentando la labor de los artesanos, quienes continúan con esta centenaria labor que es parte fundamental de la Semana Santa ilicitana y uno de sus grandes atractivos

2022/03/31

La Concejalía de Fiestas ha puesto en marcha el concurso de artesanía de la palma blanca que este año celebra su sexagésimo segunda edición. Este concurso tiene como objeto la promoción de la tradición ilicitana de la artesanía de la Palma Blanca, así como el fomento y la conservación de dicho oficio tradicional de nuestra ciudad y la supervivencia de este arte manual como actividad económico-productiva.

Galiana ha puesto en valor la conservación de esta centenaria tradición relacionada con la Semana Santa, que mediante el oficio de palmereros y trenzadores de palma, “genera riqueza y puestos de trabajo en nuestra ciudad. Además, este concurso contribuye al enriquecimiento y el esplendor de nuestro Domingo de Ramos, único en el mundo y declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

La edil ha avanzado que, como es tradicional, el concurso se celebrará la tarde antes del Domingo de Ramos, sábado 1 de abril en la Sala Ternari del Centro de Congresos, donde se llevarán los trabajos durante la mañana, para que a primera hora de la tarde el jurado pueda valorarlos y allí quedarán expuestos para que las palmas puedan ser contempladas por el público.

La exposición de las palmas presentadas será de 17:30 a 21:00 horas para que todos los ilicitanos y visitantes puedan admirarlas. Y la entrega de premios se realizará a las 19:00 horas en el auditorio del Centro de Congresos, a la que puede acudir todo aquel que lo desee hasta completar aforo de la sala. Se han respetado las categorías del concurso tal y como se realizó en la edición anterior: la del taller municipal de palma, en la que participan las personas inscritas como alumnos en el taller municipal de palma, y categoría libre en la que participa el público general.

Tras el incremento de los premios en la pasada edición, se ha mantenido la cantidad total de 7.950 euros repartidos en 24 premios y diferentes accésits a criterio del jurado.

  • CATEGORÍA TALLER con dos niveles de tamaños de palmas artesanas que son Formato Miniatura y Formato Intermedio, a las que se presentan los trabajos realizados por el alumnado inscrito en la Escuela Taller Municipal:
  • Miniatura: tamaños comprendidos entre 0,50 y 1,50 metros:

1º Premio: 350 euros.

2º Premio: 225 euros.

3º Premio: 125 euros.

4º Premio: 100 euros.

  • Intermedio: Tamaños comprendidos entre 1,51 y 2,00 metros:

1º Premio: 400 euros.

2º Premio: 300 euros.

3º Premio: 225 euros.

4º Premio: 100 euros.

  • CATEGORÍA LIBRE con tres niveles de tamaño, Formato Miniatura, Formato Intermedio y Formato Especial:
  • Miniatura: tamaños comprendidos entre 0,50 y 1,50 metros:

1º Premio:  350 euros.

2º Premio: 225 euros.

3º Premio: 125 euros.

4º Premio: 100 euros.

  • Intermedio: tamaños comprendidos entre 1,51 y 2,00 metros:

1º Premio: 400 euros.

2º Premio: 300 euros.

3º Premio: 225 euros.

4º Premio: 100 euros.

  • Especial: tamaños comprendidos entre 2,01 y 2,70 metros:

1º Premio: 900 euros.

2º Premio: 700 euros.

3º Premio: 500 euros.

4º Premio: 400 euros.

5º Premio: 300 euros.

  • DETALLE PALMA DE SOLAPA a la se presentan trabajos realizados por participantes con la condición de que hayan presentado ya una obra en alguna de las otras categorías. Trabajos con tamaño que no supere los 8 centímetros de ancho por 8 de largo:

1º Premio: 100 euros.

2º Premio: 75 euros.

3º Premio: 50 euros.

La edil de Fiestas de nuestra ciudad ha invitado a toda la ciudadanía a visitar las obras que se expondrán en el Centro de Congresos y ha agradecido la participación de los inscritos, que en esta edición asciende a un total de 44 obras de las categorías de libre y taller y 26 de solapa, con un incremento notable respecto al año pasado, lo que demuestra cada año una mayor acogida del concurso entre la población ilicitana.