Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó presenta su servicio híbrido de Hematología en el próximo Meta World Congress

  • La unidad digital realiza el seguimiento de pacientes con tecnología como asistentes virtuales, aplicaciones en nutrición y ejercicio e inteligencia artificial
  • El 90% de los pacientes atendidos por este servicio se muestran satisfechos ya que se reducen los desplazamientos y esperas

Elche, 30 de marzo de 2023 El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, dentro de los objetivos marcados por el sistema sanitario a Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, ha puesto en marcha el servicio híbrido de hematología, es decir, un servicio que combina la medicina convencional con la medicina dentro de la llamada Salud Digital.

Esta unidad digital, que se presenta en el contexto del próximo Meta World Congress, que se celebrará en Madrid del 31 de marzo al 1 de abril, es un espacio dotado con todas las tecnologías necesarias para realizar videollamadas y seguimiento digital de pacientes mediante diferentes tecnologías como asistentes virtuales, aplicaciones de nutrición y ejercicio, así como utilización de inteligencia artificial para la toma de decisiones.

“Dentro de la Unidad es muy importante el trabajo multidisciplinar con compañeros de atención primaria o de la unidad de hospitalización domiciliaria. Trabajamos mediante procedimientos que nos ayudan a tomar decisiones conjuntas y poder, así, realizar el seguimiento multidisciplinar del paciente, evitando visitas o analíticas innecesarias”, explica la Dra. Amparo Santamaría, jefa del servicio.

La aplicación de la tecnología en esta unidad permite no tener listas de espera ni demoras y que los pacientes sólo acudan al hospital cuando es necesario lo que evita desplazamientos innecesarios y esperas. “Todo esto hace que el 90% de nuestros pacientes se hayan mostrado muy satisfechos”.

La Unidad digital aborda todas las patologías. “Por ejemplo, la unidad de hemostasia y trombosis es totalmente virtual mientras que oncohematología, incluyendo cáncer de huesos, linfomas o leucemia, hasta el 60% de las visitas y seguimiento se realiza en formato digital.

“Este espacio nos permite ir implementando otras nuevas tecnologías como los asistentes virtuales, realidad virtual o inteligencia artificial poniéndonos, por tanto, a la vanguardia en las últimas tecnologías digitales al servicio de los pacientes”.