Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Reeditan el libro sobre la historia de la Mare de Déu de les Bombes, uno de los pasos con más solera de la Semana Santa ilicitana

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido la presentación de la reedición del libro sobre la historia de la Mare de Déu de les Bombes, uno de los pasos con más solera de la Semana Santa ilicitana. La edil de Fiestas, Mariola Galiana; la editora del ejemplar, Inés Mondéjar; el hermano mayor de la Cofradía Virgen de los Dolores en su Soledad, Javier Valera, acompañados por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez; la tripleta de la Trencà del Guió de 2022 y 2023; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía; el archivero del Misteri d’Elx, el historiador Joan Castaño, así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de entidades festeras y de la gran familia nazarena ilicitana, han participado en el acto a pocos días del inicio de las celebraciones procesionales.

Además del rediseño del libro publicado en 1998 por Francisco Sánchez —presente en el acto—, se le ha incorporado información sobre acontecimientos ocurridos desde finales de los noventa hasta nuestros días. Todo ello en una efeméride muy especial para la Cofradía, que conmemora el 125 aniversario de la cesión del trono por parte de la nobleza local —su propietaria original— al Ayuntamiento, aludiendo el apelativo “de les Bombes” a las características lámparas con forma de globo que acompañan a la Virgen. “Pese a su juventud, las investigaciones de Mondéjar han permitido completar la historia de la Cofradía hasta la actualidad”, ha explicado Galiana, quien le ha agradecido tanto a ella como a Sánchez el gran legado histórico que dejan para el municipio con su trabajo.

‘Historia de la Mare de Déu de les Bombes’ es un libro de 224 páginas con bellas fotografías y datos históricos de interés que se puede adquirir en la sede de la Cofradía Virgen de los Dolores en su Soledad, en la calle Curtidores, mediante un donativo de 25 euros. La recaudación, tal como ha apuntado Valera, se destinará a obras sociales.