Desmantelada una banda organizada que realizaba envíos de droga por paquetería a través del aeropuerto

  • La central de operaciones estaba situada en la capital alicantina, desde la que controlaban la producción en un vivero de Elche (Alicante) y el tratamiento y embolsado de Gandía (Valencia)
  • Contaban con un laboratorio altamente especializado para procesar la droga y distribuirla en diferentes formatos
  • En el registro de la vivienda de Alicante los agentes hallaron un subfusil

09-07-2021..– La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a cuatro hombres, tres polacos (51, 29 Y 21) y un español (53), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Entre los efectos incautados se encuentra un subfusil de calibre 9 mm, 5.367 plantas de marihuana, 2.280 gramos de picadura, 113 kilos de cannabis envasados al vacío, y se ha conseguido desmantelar un importante laboratorio de procesado de drogas.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han culminado una operación relacionada con el tráfico de drogas, a través de envíos internacionales de paquetería desde el aeropuerto Alicante-Elche, con la que distribuían importantes cantidades de cannabis sativa (marihuana).

Se trataba de un grupo criminal formado por cuatro personas, cuyo centro logístico estaba ubicado en la localidad de Alicante. Desde allí, los dos cabecillas coordinaban tanto la producción de la plantación situada en Elche (Alicante), como la unidad de tratamiento y embolsado que se encontraba en Gandía (Valencia). El paso final era distribuir la droga por las empresas de logística.

Dentro del vivero de Elche, la organización contaba con un laboratorio altamente especializado en el procesado de drogas. Allí, oculto entre más de 5.000 plantas de marihuana, había un espectrómetro de masas de alta eficacia y equipos punteros de análisis y procesado, con los que convertían la droga en multitud de formas diferentes tales como aceites, polvos u otros.

Los registros y las detenciones de los presuntos autores, se tuvieron que realizar de forma simultánea y extremando las medidas de seguridad, ya que los investigadores conocían de la posible tenencia de un subfusil de calibre 9mm en una de las viviendas.

Fue en la vivienda de Alicante capital donde se pudo localizar el arma, así como numerosa documentación contable y dinero proveniente de las operaciones de logística realizadas.

El balance total de efectos incautados entre Alicante, Elche y Gandía fue de: un subfusil Mac-11 calibre 9 mm auto, 113,2 kilogramos de cannabis sativa envasada al vacío, 5.367 plantas de marihuana, 2280 gramos de picadura de cannabis, 698 botes que contenían entre 4,5 y 9 gramos de cannabis, 35 gramos de kiffi (polen de hachís), 49 botes conteniendo CBD líquido (cannabidiol), 9.610 euros en efectivo y 3 vehículos de alta gama.

Los cuatro detenidos (3 polacos y 1 español), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, han quedado en libertad con cargos.

En esta operación han participado policías nacionales de UDYCO-Estupefacientes de la Policía Nacional de Alicante, guardias civiles de la Oficina de Investigación Fiscal y de Seguridad (ODAIFI-ODAISA) y el Puesto Principal de Crevillente (Alicante), y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.