Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Más de un millar de personas se dan cita en el Hort de Felip de Elche para conocer las tradiciones ligadas al Palmeral en su XXII aniversario como Patrimonio de la Humanidad

-El alcalde de Elche, Carlos González, el edil del Palmeral, Héctor Díez, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y miembros del Equipo de Gobierno, asisten al evento donde se han realizado actividades como el campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, talleres de palma blanca o trenzado de cuerda de esparto

2022/11/23

Más de un millar de personas se han dado cita este sábado en el Hort de Felip para celebrar el XXII aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Una gran fiesta organizada por la Asociación de Palmereros de Elche y Volem Palmerar, en colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Raval, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones inherentes a la cultura de la palmera. Al acto ha asistido el alcalde, Carlos González, el edil de Palmeral, Héctor Díez, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y miembros del Equipo de Gobierno.

A partir de las 10:00 horas de la mañana se han realizado varias actividades dirigidas a todos los públicos y todas relacionadas con la cultura del palmeral. Entre ellas, un campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, la actividad de ser palmerero o palmerera por un día, o la siembra de cereal de invierno en una de las parcelas del huerto. Además, se han realizado exposiciones, talleres de palma blanca , rutas guiadas y se han explicado los beneficios del consumo de dátiles.

El alcalde ha manifestado que “el Palmeral de Elche es mucho más que un símbolo para todos y todas”. Asimismo, ha agradecido a los colectivos que han participado “por su trabajo y por su preocupación, junto con el Ayuntamiento, en la preservación, conservación y por garantizar el futuro del Palmeral”.

Por su parte, Sànchez ha reconocido la gran labor de las Asociaciones de Vecinos del Raval por mantener vivo el huerto. El edil ,que ha recordado que el próximo será en el barrio Travalón, ha puesto el acento en “la necesidad de darle a estos huertos urbanos usos para que la ciudadanía conozca cómo se puede cultivar ecológicamente y cómo se pueden producir alimentos de proximidad”.

A las 11:00 horas ha tenido lugar el Concurso de Trepa Palmera coordinado por la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx), con el apoyo de Visitelche. La prueba consistía en alcanzar la copa de la palmera con una altura de 15 metros y tocar la campana en el menor tiempo posible, con las clásicas sogas y ‘espardenyes’. El edil de Desarrollo Rural ha hecho la entrega del primer premio a Jesús Aldarias. En segunda posición ha quedado Pedro Morell y en tercer puesto Nacho Coves.

Este es el primer aniversario que se celebra desde la aprobación de la nueva ley del Palmeral y ha contado con la colaboración de una docena de entidades y asociaciones ilicitanas. Entre ellas, VisitElche, Institut d’estudis comarca del Baix Vinalopó, Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx, Sociedad Ilicitana de Ornitología, Asociación de Productores y Artesanos Palma Blanca, Cuadernos Viajeros, Asociación de Bellas Artes, Arba Elx, Ecologistes en Acció, Comunidades de Labradores y Ganadores de Elche, el CIPFP La Torreta y la Cátedra del Palmeral.

Fotos.: AFPRESS / Paco Ciclón