Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Película española de 2022, basada en la novela homónima del periodista Torcuato Luca de Tena, dirigida por Oriol Paulo, con guión del mismo Oriol Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim, música de Fernando Velázquez, fotografía de Bernat Bosch, producida por Nostromo Pictures, Atresmedia Cine y Filmayer Producción, protagonizada por Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado y Lluís Soler entre otros actores.

La película trata de Alice, una detective privada, que decide ingresar en un psiquiátrico, simulando padecer una paranoia, para conseguir pruebas del asesinato de un interno. La realidad que encarará, desafiará su resistencia.

Este thriller se centra en el duelo psicológico entre el personaje de Alice, en el que se difuminan los límites entre la lucidez y el desequilibrio nervioso y el del doctor Samuel Alvar.

Alice Gould, licenciada en química, investigadora privada, es un mujer de clase alta, atractiva, distinguida, adinerada y culta, avanzada a su época. En el entorno de enfermedades mentales en el que se sumerge, le resulta extremadamente complicado separar la verdad de la mentira. Como la Alicia de Lewis Carroll, atravesará el espejo, para escapar del mundo real.

El doctor Samuel Alvar, director del psiquiátrico, representa una cierta tendencia de la psiquiatría, aplicando métodos revolucionarios para unos y cuestionados por otros. Es un hombre ególatra e inteligente, con dotes de mando, que no tolera la disidencia.

La joven doctora Montserrat Castell simboliza la nueva sensibilidad ante los enfermos mentales.

Conviene reseñar que el equilibrio nervioso no es un concepto absoluto, sino relativo, ya que es definido por la sociedad del momento. De hecho orientaciones sexuales que son más o menos aceptadas en las sociedades occidentales contemporáneas, como la homosexualidad, por ejemplo, son condenadas y castigadas en otras culturas y en otras épocas.

Las corrientes antisiquiátricas por otra parte desaprueban la praxis médica tradicional en torno a la salud mental, denunciando la excesiva medicalización, la estigmatización de los pacientes y la asimétrica y desigual relación entre médico y paciente, una relación en la que el terapeuta detenta el poder.

Este drama español, que presenta paralelismos con el film americano “Alguien voló sobre el nido del cuco”, dirigido por Milos Forman e inspirado en la novela homónima del periodista estadounidense Ken Kesey, plantea la necesidad de la modificación del tratamiento social y clínico de la locura, criticando la situación de instituciones represivas, violentas y obsoletas como los psiquiátricos españoles, vulgarmente conocidos como manicomios, durante la transición de la dictadura a la democracia. Un momento histórico en el que pese a los vientos de libertad que soplaban fuera, continuaban vigentes los usos del antiguo régimen como electroshocks, lobotomías, rejas, camisas de fuerza, aislamiento, inmovilizaciones prolongadas, humillaciones, maltrato y otras medidas coercitivas para restringir y limitar la libertad y los derechos de los internos en el interior de los psiquiátricos. Los psicofármacos actuales han eliminado los mecanismos citados como rejas, electroshocks, lobotomías…etc en los psiquiátricos, porque consiguen que el paciente lleve dichos mecanismos interiorizados.

Sin embargo los psicofármacos resultan rentables porque amortiguan rápidamente los síntomas de ciertos trastornos mentales, cuyo tratamiento en términos de sesiones de psicoterapia exigiría más tiempo y más recursos humanos. El escenario actual, marcado por un gran ratio de pacientes por médico, no permite la alternativa a los medicamentos para los enfermos mentales en los psiquiátricos.

Algunos piensan que las catalogadas como “patologías mentales”, no son más que un reflejo de la frustración, originada por problemas de tipo social o económico y que los medicamentos se utilizan para neutralizar dicho malestar, individualizar un problema que puede ser colectivo y evitar el asociacionismo para resolver dificultades sociales y económicas mediante la política, un asociacionismo que puede amenazar al status quo de las élites financieras.

En definitiva esta cinta cinematográfica, propone una reformulación de la locura, planteando la siguiente reflexión: si la locura considerada como tal, constituye la evasión de una realidad inaceptable.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER