Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMuseosProvincia de Alicante

El Proyecto Pusol y su esfuerzo en recuperar la memoria oral de Elche y su entorno

“Hacer historia. Recuperación de la memoria oral en Elche y su entorno” es el proyecto que el Museo Escolar de Puçol ha estado llevando a cabo a lo largo de este año 2022, basado en entrevistar a personas mayores de la pedanía de Puçol y alrededores (partidas rurales de Algoda, Algorós, Matola, Derramador y Llano de San José), con el objetivo de recuperar, conservar y difundir la cultura tradicional de nuestra tierra.

El equipo del Museo Escolar de Puçol siempre ha orientado su actividad hacia proyectos de estas características. Las novedades que ha presentado la actividad de este año son, en primer lugar, que las entrevistas, pese a ser básicamente historias de vida, inciden en el papel de la mujer, en el trabajo infantil y el absentismo escolar, en la clandestinidad laboral y en los “años del cambio”, es decir, en conocer cómo sucedieron las transformaciones en la sociedad, sobre todo en el medio rural, merced a la mecanización y a los desplazamientos de población ocurridos en la segunda mitad de siglo XX.

La otra novedad es que, como resultado del proyecto, en las próximas semanas se publicará un libro que recoge las entrevistas y algunas de las fotografías que las personas entrevistadas nos han prestado, para dar difusión a los testimonios de nuestros vecinos y vecinas, concretamente de las veinticinco personas que han participado en la actividad. Una publicación que pasará a formar parte de la historia y recorrido del Museo Escolar de Puçol.

Gracias al impulso de la Excma. Diputación Provincial de Alicante -que ha dotado a este proyecto con 50.000 €-, “Hacer historia” ha podido hacerse realidad.