Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

ALICANTE ACTIVA LA REFORMA DEL MATADERO COMO CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Junta de Gobierno aprueba inicialmente uno de los proyectos emblemáticos de la estrategia Alicante Futura para la captación de empresas y talento de base digital

  • La actuación rehabilitará el antiguo edificio situado en la avenida de Elche con una superficie de 4.736 metros cuadrados para su reconversión en coworking y centro de trabajo
  • Situado junto al Vivero de Empresas Príncipe Felipe, el futuro complejo Ágora Futura se centrará en el desarrollo de empresas de la industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y márketing digital

Alicante, 9 de agosto de 2022. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal ubicado en la avenida de Elche para su reconversión en un gran centro de innovación, investigación tecnológica y captación de empresas y talento emprendedor, en el marco del programa “Alicante Futura” para el desarrollo de la industria y la nueva economía digital en la ciudad. El proyecto, redactado por el Servicio de Estudios y Proyectos del área municipal de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de ejecución de 9.252.506 euros. Tras esta aprobación inicial en Junta de Gobierno, el proyecto saldrá a licitación para su ejecución en tres anualidades. Para este año, el ejecutivo local ha destinado 1,2 millones de los ahorros municipales para la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos.

El ambicioso proyecto de remodelación del Matadero, que se reconvertirá en el espacio “Ágora Futura” tiene como objetivo dotar a la ciudad y su área metropolitana de un espacio versátil e innovador, con salas polivalentes, para la implantación de programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en sectores como la economía azul, la economía circular, la industria biotecnológica, transformación digital, logística innovadora, inteligencia artificial o star-ups.

La Agencia Local de Desarrollo “Impulsalicante” dirigirá la puesta en marcha de estos programas, “que también reforzarán otros sectores emergentes que requieren para su consolidación este tipo de espacios colaborativos y de desarrollo de hubs sectoriales que permitan afianzar la creación de empleo estable y de calidad en Alicante, poniendo especial énfasis en la retención de talento”, ha destacado la edil de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España.

La rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal pretende facilitar la incubación de nuevas ideas emprendedoras y el desarrollo de empresas incipientes del ámbito tecnológico, especialmente en cuatro áreas: industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y márketing digital. Este proyecto tiene como ase un informe elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante sobre el actual ecosistema emprendedor de la ciudad y sus necesidades.

Nodo de desarrollo tecnológico y estratégico al sur de la ciudad

Las obras proyectadas tienen por objeto la remodelación del antiguo Matadero, actualmente sin uso, para su reconversión en coworking y centro de trabajo con la denominación de Ágora Futura para formar parte del conjunto en desarrollo al sur de Alicante, junto al Vivero de Empresas Príncipe Felipe, que tiene como objetivo el fomento de empresas del ámbito tecnológico y digital.

Uno de los ejes estratégicos de este complejo es su ubicación, conectada con el aeropuerto de Alicante-Elche, la oficina europea Euipo, La Ciudad de la Luz, el Puerto de Alicante, la Institución Ferial Alicantina y las autovías en dirección a Madrid, Valencia y Murcia.

La actuación afecta al edificio completo situado en el interior de una parcela municipal de 24.836 metros cuadrados y supone rehabilitar un total de 4.736 metros cuadrados construidos de edificación repartidos en tres plantas y una torre de pequeña superficie de seis alturas. “El proyecto rehabilita la estructura, mejora la envolvente a nivel energético, pone en uso nuevos espacios, resuelve la accesibilidad entre plantas e incorpora las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento”, ha indicado De España.

El proyecto de reforma cuenta como espacios principales con un atrio central de triple altura que permite organizar eventos y distribuye espacialmente todo el edificio, así como una gran sala polivalente y de exposiciones con acceso independiente y paneles móviles que permiten flexibilizar su uso. Estas salas principales se complementan con diversos espacios como salas de coworking, boxes de apoyo y de reunión, salas de braimstorming, aulas compartimentables, despachos modulares; y otros auxiliares, como sala infantil, de fitness, áreas de descanso, espacios para usos administrativos y de apoyo al emprendimiento digital, entre otros.

El ambicioso proyecto también tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, así como los de accesibilidad para todas las personas, promoción de la igualdad de acceso al trabajo, facilitar la conciliación de la vida personal y laboraL. “En definitiva”, ha explicado De España, “creamos una infraestructura que potencie la competitividad de Alicante en el campo del emprendimiento digital y tecnológico, del sector empresarial local innovador y dinámico y de crear las condiciones adecuadas para la creación de nuevas empresas en la ciudad”.

El futuro centro de innovación e investigación tecnológica potenciará el Vivero de Empresas Príncipe Felipe, también impulsado por el Ayuntamiento en la estrategia Alicante Futura, ubicado en el número 147 de la avenida de Elche y en el central de los tres solares que darán forma a un completo hub de tecnología e innovación. El Vivero Príncipe Felipe colinda por el Este con el edificio a rehabilitar, el del antiguo Matadero. Por su lado Oeste se propone una distribución de cuatro naves dobles y una simple de idénticas características y superficies a las del Príncipe Felipe.

Un ambicioso proyecto en tres fases

A través de esta triple iniciativa se pretende dotar a la ciudad de una infraestructura propia para el desarrollo de empresas del ámbito tecnológico y digital con una superficie total de más de 52.000 metros cuadrados. La fase inicial finalizó en diciembre de 2017 para acondicionar la parcela con la limpieza, explanación del terreno y vallado del lugar. En esta segunda fase se proyecta la rehabilitación del Matadero para su reconversión en coworking y centro de trabajo.

En una tercera fase, aún en fase de definición, se proyecta la adecuación de su entorno inmediato y los accesos a parcela; y para más adelante se contempla la construcción de una decena de naves industriales de hasta 500 metros cuadrados en los terrenos contiguos al Matadero, infraestructuras que complementarán las 12 naves ya en el Príncipe Felipe, vivero situado a pocos metros de distancia. También está prevista la construcción de un aparcamiento semienterrado al sur de la parcela

El edificio del antiguo Matadero se construyó en los años sesenta y estuvo en funcionamiento hasta 2008, cuando cayó en desuso y entró en un avanzado estado de abandono. Una vez se ha optado por la conservación del inmueble y su reconversión frente a una posible demolición, se requiere la restauración completa y consolidación de su envolvente y una reforma y redistribución total de su espacio interior. A su vez, el estudio estructural demuestra la necesidad de reforzar la estructura y sustituir el forjado de la cubierta.