Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

El XIV Ágora Heliketana de Pobladores abre sus puertas en la Rotonda del Parque Municipal de Elche hasta el 15 de agosto

– El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana, por el director general de Turismo, Herick Campos, por el presidente de la entidad, Pau Sempere, por el régulo de Heliké, Sergio Moltó, por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, inaugura el recinto a mediodía

– Integrantes de Pobladores, caracterizados como íberos, griegos o romanos, compartirán con la ciudadanía y visitantes una rica programación para todas las edades, como funciones teatrales clásicas, espectáculos, los Juegos Olímpicos, el concierto de La Coartada Coverband, actividades infantiles o de agua

2022 08 08

El Ágora Heliketana de Pobladores vuelve a abrir sus puertas al pasado tras más de dos años de paréntesis pandémico en la Rotonda del Parque Municipal, con su propuesta lúdico-cultural en torno a las civilizaciones que habitaron el área mediterránea de la península en su XIV edición. Integrantes de la asociación, caracterizados como íberos, griegos o romanos, han diseñado una rica programación que ofrecerán a los ilicitanos y visitantes hasta el 15 de agosto.

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, por el director general de Turismo, Herick Campos, por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, por la pregonera, Blanca Paloma, y por las reinas y damas de las Fiestas de Elche, ha inaugurado a mediodía el reciento junto al presidente de la entidad, Pau Sempere. Asimismo, durante el acto, González ha impuesto la Insignia de Oro de la Ciudad al régulo de Heliké 2022, Sergio Moltó, que durante estos días se convertirá en la figura político-militar íbera que gobierna y representa a los heliketanos. Moltó ha correspondido al regidor ilicitano, a la edil, a la pregonera y a las reinas y damas otorgándoles la insignia de Pobladores, efectuando todos tras ello una libación con hidromiel.

“La jornada de hoy supone una doble alegría: Elche está en fiestas y recupera a Pobladores, y eso tan relevante que aporta a las celebraciones patronales de nuestra ciudad”, ha manifestado González, haciendo clara referencia al “tiempo, cariño e ilusión” que dedican a preparar y “compartir con todos los ilicitanos y las ilicitanas sus representaciones y este Ágora Heliketana, tan importante en nuestra cultura y nuestras fiestas”. Además, el alcalde ha señalado que “hemos recuperado la normalidad”, y que, paso a paso, “vamos poniendo en marcha todos los hitos que configuran nuestras fiestas”.

Por su parte, Mariola Galiana ha invitado a la ciudadanía a las actividades organizadas por Pobladores en el Ágora Heliketana, como las “maravillosas obras de teatro con las que nos deleitan” o “la programación infantil para que las familias se acerquen a la Rotonda del Parque Municipal”.

El Ágora permanecerá abierta de 12:00 a 02:00, excepto los días 13, 14 y 15, que cerrará a las 20:00, 04:00 y 16:00 horas. Y algunas de las acciones a destacar en la presente edición son las funciones teatrales clásicas ‘Asamblea de mujeres’, ‘Los farsantes’ y ‘Los figurantes’, hoy, mañana y pasado mañana, respectivamente, a las 22:00 horas; el cuentacuentos ‘Demeter’ y ‘El rapto de Perséfone’ el próximo miércoles a las 12:00; los Juegos Olímpicos el jueves a las 18:30; marionetas el viernes a las 12:00 y los espectáculos ‘Ofrenda de la Dama’ y ‘Batalla de gladiadores’, a las 18:30 y 22:00; ‘La gran libación’ el sábado a las 18:30; el concierto de La Coartada Coverband el domingo a las 22:00; y la clausura del Ágora el lunes día 15 a las 16:00.

Asimismo, ha explicado Galiana, se celebrarán las Fiestas del Agua a las 15:00 horas el 11, 12, 13, 14 —estando amenizadas el viernes y el domingo por DJ Jaime G.—, siendo la cita del lunes 15 a las 12:00 dirigida a los más pequeños. En ese sentido, además del cuentacuentos y las marionetas ya mencionadas, el domingo 14 a las 12:00 horas habrá juegos infantiles.

“Empezamos con mucha energía, con mucha ilusión; ha sido mucho tiempo el que ha pasado para volver a realizar esta inauguración y por fin se ve plasmado todo el trabajo, con todas las actividades previstas, con todo lo que vamos a hacer, a disfrutar con la gente”, ha manifestado el presidente de Pobladores, quien ha hecho hincapié de que el estará dedica a Diego Mas Casanova y a José Sánchez Jiménez, dos de los fundadores de la entidad. Tal como ha recalcado la responsable municipal de Fiestas, la mascletà de jueves 11 también estará dedicada a ellos.

Para el régulo de 2022, tras tanto tiempo trascurrido desde 2019, ha expresado las ganas inmensas de comenzar de nuevo “y volver a divertirnos”, que es lo que lo que “la gente necesita”. “Espero que nos reciban con los brazos abiertos y vengan al Ágora Heliketana”, ha agregado.

La asociación histórico-artística Pobladores de Elche fue constituida oficialmente en 1979. Con unos sesenta integrantes en la actualidad, entre sus iniciativas más populares se encuentran el propio Ágora, el Belén Viviente, actuaciones u otras recreaciones históricas, algunas de ellas en La Alcudia o en centros educativos dentro y fuera del municipio.

El cartel de 2022, obra de Irene Cano, integra elementos de las civilizaciones griega, fenicia y cartaginesa, aunque toma como inspiración principal las cariátides helénicas, columnas esculpidas con forma de mujer.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón y video