Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPandemiaSaludSanidadSucesos

COVID-19 | Vacunación infantil entre 5 y 11 años: así se inmunizará a los niños en cada comunidad en España

Aunque parezca inaudito, España vive actualmente la sexta ola del coronavirus. Para contener la propagación, la Comisión de Salud Pública dio luz a la vacunación de los más pequeños, pues son ahora mismo quienes concentran la tasa de contagios más alta. Las autoridades consideran que este paso puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad y la transmisión de la misma al entorno familiar y escolar, además de completar la pauta de vacunación de la sociedad. El objetivo es proteger al colectivo más pequeño y prevenir las futuras variantes o un síndrome del covid persistente que no desaparezca nunca.

Tras la reciente noticia de la administración de vacunas a partir del próximo día 15 de diciembre a niños de entre 5 y 11 años, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a repartir a las comunidades la primera remesa de vacunas pediátricas contra la Covid-19. A partir del mañana, las autonomías iniciarán el proceso de vacunación que ya cuentan con un total de 1,3 millones de dosis de Pfizer.

La vacunación comenzará por los niños que cuenten con un alto riesgo y con aquellos de mayor edad comprendidos entre 10 y 11 años. El espacio tendrá lugar en lugares habilitados para la vacunación como ya han sido hospitales, vacunódromos o pabellones, y centros de salud. La propuesta de vacunar en los propios centros educativos no ha salido airosa y únicamente en Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja se han decantado por esta posibilidad. Aunque recientemente Castilla-La Mancha y Andalucía han optado por un formato mixto donde también se incluyen los centros de salud.

Por el contrario, territorios como Baleares, Asturias, Catalunya, Murcia y Navarra han descartado la vacunación de los más pequeños en centros escolares, pues señalan que ya hay sitios suficientes para la administración de la dosis y el hecho de que sea un lugar fuera de la escuela asegura el acompañamiento del progenitor y con ello, el consentimiento pertinente. En el caso de la Comunidad de Madrid se ha decantado por algunos de sus 25 hospitales públicos y Castilla y León por los vacunódromos.

La vacuna que se administrará los niños/as de entre 5 y 11 años, será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y cuenta con una dosis de 10 microgramos que equivale a un tercio de la que se administra a los adultos. Puesto que se operará con un total de dos dosis, el intervalo entre ellas será de al menos ocho semanas para conseguir una mejor respuesta inmunológica y un perfil de mayor seguridad.

En el caso de contagio tras haber recibido la primera dosis, las autoridades apuestan por completar la pauta con una segunda dosis tras la recuperación del paciente y, una vez hayan transcurrido un total de cuatro semanas de la infección, manteniendo del mismo modo el intervalo de ocho semanas entre ambas dosis.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Sandra Alonso, EFE y Getty Images