Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteAlmoradiAspeComunidad ValencianaCrevillentCrevillenteElcheElcheNacionalProvincia de Alicante

CONCENTRACIÓN EN EL BANCO SABADELL CONTRA LAS PRÁCTICAS BANCARIAS ABUSIVAS Y LOS FONDOS BUITRE

Mañana miércoles día 15 de junio a las 11:00 horas hay convocada una concentración ante las oficinas centrales del Banco Sabadell en la Avenida Óscar Esplá. El Sindicat de Barri de Carolines y las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Elx, Crevillent, Santa Pola, Torrevieja y Callosa del Segura, han sumado fuerzas para exigir que se renueven los contratos de alquiler a decenas de familias alicantinas. Sus reivindicaciones giran en torno a las prácticas abusivas que este banco y el fondo buitre Promontoria Coliseum Real Estate, S.L. ejercen sobre las vecinas de las viviendas que pasaron de manos del Banco Sabadell «a manos de un fondo buitre», tal como denuncian desde el Sindicat de Barri de Carolines.

Promontoria Coliseum es una empresa filial del fondo buitre Cerberus que ha comprado el parque de vivienda del Banco Sabadell. Entre sus inquilinos se encuentran principalmente familias, muchas de ellas desahuciadas a partir de la crisis del 2008 que se vieron obligadas a donar su vivienda a cambio de la deuda y con la condición de permanecer en el piso bajo régimen de alquiler social, pasando a ser clientes, primero, de la empresa de alquiler social SOGEVISO, y ahora de SOLVIA, ambas empresas constituidas y participadas por el Banco Sabadell. De esta manera, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca califican de «lavado de cara» que intenta hacerse el Banco Sabadell con esta operación, vendiendo sus propiedades para que otros hagan el trabajo sucio.

La concentración busca abrir un proceso de negociación colectiva para evitar el desahucio de varias familias, cuyo contrato de alquiler ha expirado o lo hará pronto. “Hemos pagado regularmente cada mes, estamos en una situación de vulnerabilidad y ahora Solvia no quiere renovarnos el alquiler. Quiere echarnos de casa para poder subir el alquiler o destinar el piso a turistas”. Frente a esto, exigen una renovación del contrato por cinco años más. “Nos han ofrecido dinero y nos han intentado intimidar, pero nosotras queremos nuestra casa”, señala una inquilina de Carolinas.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian también que por parte de distintas empresas vinculadas con la nueva propiedad (Promontoria Coliseum Real Estate, S.L.), algunos de los vecinos del edificio están recibiendo toda una serie de llamadas que no dudan en calificar de acoso. La portavoz de la PAH d’Elx-Crevillent, Marga Bernad, habla de un «juego psicológico que se hace a las vecinas. Se les dan informaciones incorrectas y distintas, se retiran las cuentas corrientes a las que se paga el alquiler para imposibilitar su pago, incluso se les llega a acusar de okupas», todo esto en una serie de llamadas continuas con un nivel de agresividad «que roza los límites de la legalidad», según Bernad.

Bajo el lema “Renovación alquileres sociales SÍ – Desahucios NO”, los manifestantes quieren denunciar el doble juego que están teniendo las entidades gestoras de los pisos, que mientras mantienen abierta una vía de negociación para muchos de los casos afectados, en paralelo han iniciado un procedimiento judicial para echar de casa a estas mismas familias. Ante esta situación, desde el Sindicat de Barri de Carolines apuntan que “el Sabadell se desentiende del tema, y alude a que vendió los pisos al fondo buitre Promontoria Coliseum Real Estate S.L., aún a sabiendas de la vigencia de los contratos de alquiler y las condiciones de vulnerabilidad de esas familias, es responsable en origen de esta situación”. “Esto es sólo el principio”, señala uno de los convocantes, “la vivienda es un derecho indiscutible, no puede convertirse en una mercancía.

Nuestros derechos son más importantes que la codicia de los bancos. No vamos a permitir que esta crisis vuelva a pagarla el pueblo”.