La lectura del manifiesto por el Día Mundial del Refugiado reitera el compromiso del Ayuntamiento de Elche con las personas desplazadas forzosamente

– El Salón de Plenos acoge el acto en una semana reivindicativa en el que la Concejalía de Cooperación al Desarrollo ha organizado una programación especial para visibilizar y concienciar sobre esta problemática que aún persiste en nuestro planeta

En pleno siglo XXI, aún existen personas que deben abandonar sus hogares a causa de persecuciones, conflictos bélicos, hambre u otras circunstancias calamitosas. Según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los desplazados suman una cifra total de 79,5 millones a nivel global. De ellos, solo 26 millones poseen la condición de refugiados, de los cuales, más de la mitad, son menores de 18 años.

Ante cifras tan alarmantes, el Ayuntamiento de Elche, institución comprometida con los derechos humanos y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, continúa trabajando para erigir aquellas políticas, en la medida de sus posibilidades, que hagan del nuestro un municipio más inclusivo, diverso, tolerante e informado y sensibilizado ante las problemáticas que azotan la sociedad.

Es por ello que esta semana, con motivo del Día Mundial de los Refugiados el próximo domingo 20 de junio, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo ha articulado una programación de actividades en torno a la efeméride, cuyo objetivo principal es remover conciencias y denunciar la penosa situación de quienes no pueden hacerlo. En el evento central, que ha tenido lugar hoy a mediodía en el Salón de Plenos, se ha leído un manifiesto ante miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y representantes de entidades del tercer sector de la comarca.

Así pues, la lectura ha comenzado con la presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Ángela Carrillo, quien ha recordado que “cada dos segundos, una persona se ve empujada a dejar su hogar por circunstancias involuntarias y que ponen en peligro la supervivencia”. Por tal motivo ha reivindicado el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “una premisa que no debemos olvidar”, y el Pacto Mundial sobre las Personas Refugiadas aprobado en 2018 por la ONU, y que manifiesta “la voluntad para que juntos fortalezcamos la cooperación y la solidaridad con quienes han tenido que marcharse forzosamente de sus lugares de origen”, solicitando asimismo “el compromiso de las administraciones para ofrecer una respuesta solidaria a las necesidades básicas de los refugiados”.

Maribel Hernández, responsable de Amnistía Internacional Elx, ha proseguido denunciado que la crisis de los refugiados está “cada vez más deshumanizada”, y que, desgraciadamente, “no todos, con el fin de salvar su vida o buscar un futuro mejor libre de violencia consigue llegar a su destino, y mucho menos encuentran la protección que se les debería brindar”. Igualmente, ha destacado que “el número de refugiados ha crecido de forma significativa por razones diversas y complejas”, y que no solo han de hacer frente a los peligros del viaje a un país seguro, sino “otras amenazas en forma de racismo, xenofobia y discriminación”, especialmente de colectivos en mayor situación de vulnerabilidad como mujeres y niñas, “expuestas a violencia y explotación sexual”.

Por último, ha tomado la palabra Fátima Fousem, refugiada siria resiente en Elche y miembro de la Plataforma Ayuda a Refugiados que, con su testimonio, ha emocionado a los asistentes. Ella y su familia tuvieron que abandonar Alepo en 2012 por las hostilidades, y tras un largo periplo, por fin en 2017 el Gobierno les autorizó a establecerse en Elche. “Gracias a las oenegés y al Ayuntamiento de Elche, somos personas refugiadas pero ahora también ilicitanas”.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, y el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, han agradecido a las intervinientes y a las oenegés integrantes del Consejo de Cooperación Internacional así como del Consejo Social de Integración su presencia en un acto conmemorativo que, según Valera, “forma parte de la identidad ilicitana al ser la nuestra una sociedad de acogida”, prometiendo que el Equipo de Gobierno perseverará “en el desarrollo de estrategias para hacer un municipio más justo e igualitario”.

Galiana, por su parte, ha explicado que, con esta cita, “el Ayuntamiento pretende contribuir a la generación de conciencias críticas en la lucha contra la necesidad extrema, la defensa de la dignidad de las personas para así no dejar a nadie atrás” y abrir los ojos a la ciudadanía “ante la dramática realidad a las que muchos dan la espalda”. La teniente de alcalde ha continuado y subrayado “la importancia de visibilizar la angustiosa situación a la que se enfrentan millones en todo el planeta, de injusticia y vulneración de derechos por haber nacido en países en guerra, empobrecidos o donde se discrimina por el color de piel”.

Las actividades ligadas al Día Mundial de los Refugiados en la jornada de hoy no culminan con la lectura del manifiesto. Esta tarde en las salas ABC del Centro Comercial l’Aljub, a las 20:30 horas, se proyectará el cortometraje documental —con posterior cine fórum— de ‘Vengo de las olas’, rodado por el ilicitano Sergio Jaén y que relata de manera intimista la historia de una familia que arribó a nuestro país en el buque Aquarius, y que actualmente reside felizmente en Elche.

2021 06 16