Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioProducción Audiovisual

CINE | ROMA

Película de 2018, basada en las vivencias de infancia del director Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio, que borda el papel estelar, brillantemente secundada por Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey y Carlos Peralta entre otros actores.

La película  trata de una familia de clase media alta y de su servicio doméstico, que residen en el barrio Colonia Roma de Ciudad de Méjico durante los años setenta del siglo XX.

La película es un retrato coral: el padre, Antonio, un médico incapaz de asumir la responsabilidad del cuidado de los suyos, la madre, Sofía, cuyo objetivo es el bienestar de sus hijos, Sofi, Toño, Paco y Pepe, entregados a sus inocentes juegos y encariñados   con Cleo, la criada, indígena, oaxaqueña, que realiza las tareas domésticas, ayudada por Adela, la otra empleada de hogar, india también. Cleo asiste como testigo a las desavenencias conyugales y al consecuente proceso de desintegración del matrimonio de sus jefes, Antonio y   Sofía  y, al mismo tiempo, experimenta sus propios problemas amorosos.

Con “Roma”, Cuarón, desgranando los recuerdos de su niñez, tributa un conmovedor homenaje a las mujeres que lo criaron y entona una loa al coraje y al espíritu de empoderamiento femenino, que consigue mantener a las mujeres firmes frente a las adversidades.   Un enfoque en el que, por el contrario, los hombres resultan bastante malparados, al ser reacios a implicarse en las cargas familiares.

Por otra parte en  la película hay apuntes de las desigualdades de clase y raciales en la sociedad mejicana, en la que la burguesía, blanca y occidentalizada, constituye la élite intelectual y financiera, que acapara grandes áreas de influencia  política, mientras los indios y mestizos son desposeídos de sus tierras ancestrales y desempeñan los trabajos más precarios.

Esta película, por tanto, se centra en un encuentro con el pasado, entre nostálgico y crítico, en el que la mirada retrospectiva queda subrayada por el empleo del blanco y negro y la ambientación. De hecho, la banda sonora me ha rescatado de la memoria las remembranzas de mi propia infancia, transcurrida durante el tardofranquismo en una España gris, también en blanco y negro.

Cuarón, en definitiva, compone un delicioso fresco intimista, en un contexto histórico de movilizaciones sociales.

TRAILER

 

Crónica: Beatriz Recio Inés