Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | LAS AMISTADES PELIGROSAS

Película de 1988, dirigida por el director Stephen Frears e interpretada por  Glenn Close, John Malcovich y Michelle Pfeiffer, entre otros actores e  inspirada en la novela epistolar homónima de Choderlos de Laclos.

La acción transcurre en la Francia prerrevolucionaria. La Marquesa de Merteuil, desea  vengarse de su amante, el Conde de Gercourt, que la ha abandonado para casarse con la cándida y virginal Cécile de Volanges, por lo que convence a su amigo y antiguo amante, el Vizconde de Valmont, un conocido libertino, para que seduzca a la ingenua Cécile y le arrebate la virginidad y así ésta se case deshonrada, de acuerdo con la percepción de aquel tiempo.   Valmont accede, finalmente, a pesar de estar involucrado en la conquista de Madame de Tourvel.

 

En la película sobresalen tres personajes: La Marquesa de Merteuil, inteligente, maquiavélica, manipuladora, sibilina y según ella misma, defensora de las mujeres, en cuyo pasado se podría adivinar un desengaño y un corazón roto. Ella mueve los hilos de la trama. Su equivalente masculino es el Vizconde de Valmont, un cínico noble, que combate su ocio con aventuras galantes. Valmont acaba atrapado en la red de engaños urdida por la Merteuil. Por otra parte, Madame de Tourvel, una mujer casada ejemplar y a su vez, víctima de Valmont, respeta el barniz de moralidad de una clase social hipócrita y amoral, para la que solo cuentan las apariencias y el status.

 

«Las amistades peligrosas» refleja la lucha encarnizada por el poder, hasta sus últimas y más letales consecuencias.    Esta película, más allá del relato salaz de intrigas, en el seno de los círculos elegantes franceses, deviene en una feroz crítica del modus vivendi y operandi de la aristocracia francesa del siglo XVIII, en un momento histórico en el que la burguesía, espoleada por el proceso de industrialización, va desplazando a la nobleza en la  hegemonía económica y política.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés