Secretos de la aviación que nunca te habrías imaginado

Hay algunos secretos sobre viajar en avión que no se nos revelan durante un simple vuelo. Algunas reglas y recomendaciones son seguidas por los pilotos y encargados en todos los vuelos, pero no todas las personas conocen los motivos.

¿O usted sabe por qué la luz se reduce deliberadamente durante el aterrizaje y el despegue? Descubra ahora algunos secretos de la aviación que nunca se habría imaginado.

Comida especial para la tripulación

¡Todo cuidado es poco! El piloto es la autoridad máxima en un vuelo, y no puede comer la misma comida que el copiloto. Esto sucede porque, si uno de ellos se enferma por la comida, el otro tendrá que asumir el control total del avión. No se puede correr el riesgo de que los se enfermen al mismo tiempo. ¿Ya se imaginó la situación? Por eso, también les está prohibido compartir los platillos.

Foto: Jeffrey Greenberg / UIG via Getty Images

Sin barba

Además de usar ropa adecuada, los pilotos deben cuidar su apariencia física. Muchas compañías aéreas prohíben que usen barbas. ¿El motivo? Esto se debe a que la máscara de oxígeno puede no encajar perfectamente en la cara si el comandante usa barba. Por el mismo motivo, el pelo de los pilotos también necesita estar bien cortado. ¡Mejor evitar cualquier problema! Tener una buena apariencia también es visto como fundamental para la imagen de la compañía aérea.

Foto: Seth Wenig-Pool / Getty Images

¿Qué hacen con los desechos?

¿Sabes a dónde van los desechos humanos de los cuartos de baño de los aviones? Las aeronaves tienen un sistema especial al vacío en los baños. Debido a la diferencia de presión entre el cuarto de aseo y la tubería, la orina y las heces de los pasajeros caen a un depósito. Los desechos quedan en este depósito en el fondo del avión, almacenados hasta que la aeronave aterrice. Después de eso, los depósitos, que llegan a tener capacidad para hasta 250 litros, son vaciados con la ayuda de una manguera y los desechos dirigidos a un camión para su descarte en la red de alcantarillado.

Foto: Kevork Djansezian / Getty Images

El café puede ser asqueroso

El agua utilizada para hacer café en las aeronaves debe ser evitada, principalmente en aviones más antiguos. Los tanques donde se almacena el agua en los aviones más antiguos casi nunca se lavan. Además, el agua utilizada en los sanitarios y la “potable” puede no ser la misma, pero están almacenadas en contenedores cercanos. Para evitar problemas, acepte sólo bebidas embotelladas y selladas.

Foto: Etienne DE MALGLAIVE / Gamma-Rapho a través de Getty Images

Las máscaras de oxígeno

En situaciones de emergencia en las que se tengan que usar las máscaras de oxígeno, los pasajeros tienen sólo 15 minutos de oxígeno disponible para respirar. ¡Pero no entre en pánico! Es tiempo suficiente para que el piloto haga descender el avión a un nivel donde se pueda respirar sin problemas. Además, las azafatas están preparadas para ayudar a los pasajeros en caso de emergencia.

Foto: EyesWideOpen / Getty Images

Los empleados vuelan gratis

Los empleados de las aerolíneas pueden volar de forma gratuita en los vuelos de las compañías en las que trabajan. También hay un acuerdo entre buena parte de las compañías aéreas donde los profesionales de la aviación viajan gratis, o pagando sólo los impuestos, en los vuelos de otras empresas. Esto funciona también para algunos familiares cercanos del empleado. ¿A quién no le gustaría tener un pariente con este beneficio?

Las tormentas son normales

Las tormentas forman parte de la rutina de cualquier piloto profesional. Ser alcanzado por un rayo es muy común en un vuelo y casi el 100% del tiempo no afecta a la aeronave. Los aviones ya están construidos para soportarlo y los pilotos están preparados para cualquier emergencia. ¡Entonces quédate tranquilo! Puede provocarte un gran susto, pero la aeronave no caerá.

 

Foto: Kitwood / Getty Images

¿Qué lugar elegir?

Sentarse cerca de las alas es la mejor opción para quien tiene problemas de mareo. El fondo o la cola es donde más se siente la agitación. Sin embargo, esto es diferente en caso de un accidente. Esto es porque dependiendo de cómo la aeronave caiga, los pasajeros delanteros suelen ser los primeros ser afectados por un impacto. El centro de la aeronave puede ser el primer lugar en partirse o explotar. La cola es más segura.

 

 

Foto de lutfi gaos en Unsplash

Puras sonrisas

¿Has notado que la tripulación siempre recibe a los pasajeros en la puerta del avión con una sonrisa en la cara? ¡Eso tiene un motivo! Es porque los sobrecargos tienen la función de tranquilizar a todos los usuarios, porque las compañías no quieren pasajeros histéricos. Por eso, es importante que consigan mantener el buen humor y que traten a todos muy bien. Aunque ocurra algún imprevisto durante el vuelo, ellos necesitan transmitir tranquilidad a los pasajeros.

 

 

Petar Milošević, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Coquetear con las azafatas es acoso

Todos los miembros de la tripulación deben ser respetados. Tratar de forma educada a las azafatas es un deber de los pasajeros. ¿Intentar ligarse a alguna de las azafatas? ¡De ninguna manera! En algunos casos es incluso se ha llegado a hacer hacer un aterrizaje de emergencia para retirar del avión a la persona que está causando el malestar a la tripulante. ¿Ya se imaginó la vergüenza? Además, ella todavía tendría el derecho a demandarlo por “gracioso”.

Foto: Clive Brunskill / Getty Images

Precauciones cuando los pilotos van al baño

Cuando uno de los pilotos va al baño, un sobrecargo entra en la cabina y aguarda su regreso. Esto es una medida de seguridad. Otra curiosidad: todos los sanitarios pueden ser abiertos por fuera. Así, si alguien muere o se lastima dentro, un encargado podrá abrir la puerta sin dificultades. Generalmente hay un mecanismo de seguridad, detrás de la señal de “prohibido fumar”, en la puerta, que permite abrir el baño desde el exterior

Foto: Roberto Machado Noa / LightRocket via Getty Images

Puerta blindada

Los pilotos se comunican con los sobrecargos a través de una puerta blindada. La conversación ocurre a través de un interfono. Ellos deben reportarse una vez cada 40 minutos durante el día, y una vez cada 20 minutos durante la noche. Esto sirve para asegurar que el piloto está en buenas condiciones para trabajar. Si ocurre algo dentro de la cabina, los sobrecargos también tienen un código de emergencia para entrar en la cabina.

Foto de NeONBRAND en Unsplash

La luz se apaga intencionalmente

Las luces de la cabina de pasajeros se reducen deliberadamente durante el aterrizaje y el despegue. Esto se hace para quelos ojos de los pasajeros se acostumbren a la oscuridad. De esta forma, en caso de una emergencia, los pasajeros podrán ver las señales de salidas de emergencia claramente. Sin embargo, algunos pilotos y comisarios afirman que esto se hace para ahorrar energía.

Foto: Smith Collection / Ganado / Getty Images

La comida de los pasajeros

La comida en un vuelo no sólo sirve para alimentar a los pasajeros. La comida ofrecida por la tripulación también ayuda a entretener a las personas. Cuando usted está comiendo, el tiempo suele pasar más rápido. Sin embargo, no es algo sencillo proporcionar alimentación a todos los clientes. La producción de estos alimentos implica un complejo proceso de preparación, almacenamiento y logística, hecho por grandes empresas y miles de profesionales.

Foto: Mario Tama / Getty Images

¿De verdad necesito apagar mi teléfono?

Luego de que uno entra en el avión, los sobrecargos no tardan en avisar que los teléfonos deben estar apagados. Su uso durante el despegue y el aterrizaje puede causar interferencia en la comunicación entre el piloto y la torre de mando. Sin embargo, ya se ha comprobado que el uso de aparatos electrónicos no tiene fuerza para derribar una aeronave. Pero, mientras no se tenga certeza absoluta de sus efectos en el vuelo, la mejor opción es prohibirlos.

Foto de pxfuel

Temperatura en el avión

De acuerdo a algunas investigaciones, hay una conexión directa entre la temperatura, la presión en el avión y la pérdida de conciencia provocada por la hipoxia (falta de oxígeno). Esta puede ser provocada por el sobrecalentamiento del aire en la cabina de la aeronave. Por eso, los pilotos dejan la temperatura en el interior del avión en el nivel más bajo. ¡No te olvides de llevar una chamarra en tu próximo viaje! Otro consejo: los lugares más calientitos están en la cola.

Foto: Jeffrey Greenberg / UIG via Getty Images

Los pilotos sólo hablan lo necesario

¿Has notado que los pilotos no son muy platicadores? Normalmente se ponen en contacto con los pasajeros sólo en caso de turbulencia o para dar algunos avisos como la temperatura y el tiempo estimado de vuelo. Y eso tiene un motivo: evitar cualquier susto dentro del avión. “Nosotros contamos a los pasajeros lo que necesitan saber. No contamos cosas que les asustarán demasiado. Usted nunca me va a oír decir: ‘Señoras y señores, acabamos de tener una falla en el motor’, incluso si eso es verdad”, reveló Jim Tilmon, piloto jubilado de American Airlines.

Foto: VCG / VCG a través de Getty Images

Respaldos en posición vertical

Los asientos deben estar en la posición vertical de manera que, en caso de impacto, se reduzca el riesgo de que el pasajero sufra lesiones en la espalda y también para no obstruir el paso en caso de emergencia. ¡Y tiene un motivo aún más importante! De esta forma, todo el peso del pasajero queda apoyado sobre el área en que se encuentran sus piernas. Esto aumenta mucho la resistencia de la fijación de los asientos al piso de la cabina, favoreciendo la seguridad de todos en caso de una desaceleración brusca.

Foto: David L. Ryan / The Boston Globe via Getty Images

¿Alguien puede salir succionado fuera del avión?

La apertura repentina de una ventana o puerta en las alturas puede hacer que objetos y personas sean aspirados hacia fuera. Sin embargo, la presurización y el formato de la puerta, mayor que la ventana, hacen casi imposible que alguien la abra durante un vuelo. Sin embargo, ocurren accidentes. Recientemente Jennifer Riordan fue aspirada parcialmente fuera de un avión de Southwest Airlines, después de que se rompió su ventana. La explosión de un motor del avión provocó daños en el fuselaje y los restos alcanzaron la ventana.

Foto: Reproducción / Facebook Marty Martínez

Ayudan a predecir el clima

¡Esto seguramente no lo sabías! Las pistas o estelas que dejan los aviones en el aire son de vapor de agua, y pueden ayudar a predecir el clima. ¡En serio! Las líneas delgadas y que desaparecen pronto indican baja humedad y tiempo estable. Las más duraderas y gruesas pueden indicar la llegada de una tormenta. ¡Cuénteselo a sus amigos!

Nunca en línea recta

Durante el viaje se muestra un mapa a los pasajeros con la trayectoria del vuelo. Se puede notar que el avión no vuela en línea recta, sino en forma de arco. A veces, incluso la aeronave hace algunos zig-zags extraños en el aire. ¡Pero eso tiene una explicación! Es que la Tierra es redonda y el mapa de la pantalla es plano. Por otra parte, de acuerdo a las empresas, la ruta está prevista para que la aeronave se encuentre siempre dentro del máximo tiempo de vuelo permitido para llegar al aeropuerto más cercano que pueda recibirla en caso de aterrizaje de emergencia. Además, las condiciones climáticas también pueden influir en la trayectoria de vuelo.

Foto: HALLDOR KOLBEINS / AFP / Getty Images

 

Sentencias de prisión en el avión

¿Sabía usted que cualquier pasajero puede recibir una sentencia de prisión dentro de la aeronave? Además de cuidar el trayecto, el piloto también tiene autorización para mandar arrestar a un pasajero. También puede aplicar multas e incluso registrar testamentos si un pasajero quiere hacerlo antes de morir en un vuelo. Por cuestión de jerarquía, el copiloto es el segundo comando más alto dentro del avión y, por lo tanto, es él quien asume el control si algo malo le sucede al comandante.

Elija zapatos adecuados

Es necesario elegir bien la ropa de su próximo viaje aéreo y es mejor dar preferencia a los zapatos con suelas buenas, ya que en caso de que suceda una evacuación de emergencia, puede que tenga que pisar asfalto caliente o otros tipos de suelo que pueden dañar sus pies. Además, los zapatos cómodos ayudan a la hora de subir y bajar las escaleras del avión. Otra sugerencia: ropa y zapatos muy apretados no deben ser usados ​​en el avión. Su cuerpo va a hincharse y va a estar aún más incómodo.

¿Cuáles son los asientos más tranquilos?

Si usted tiene dificultad para dormir o suele marearse, elija aquellos asientos que quedan al lado de las alas. El avión en el aire parece un columpio. Y los asientos que se sacuden más son los de los extremos. Por eso, si quiere volar con mayor tranquilidad y minimizar toda posible agitación, siéntese en la mitad, cerca de las alas. Este lugar también suele ser el más silencioso.

En caso de secuestro

Afortunadamente, estos casos son raros. ¿Cuál fue la última vez que vio una noticia sobre el secuestro de un avión? Pero si eso ocurre, los pilotos están entrenados para evitar un problema mayor. Utilizan técnicas para enviar una señal a los empleados del aeropuerto, que lo reciben a través de un dispositivo específico. Así las autoridades saben que algo extraño está sucediendo a bordo.

Aire acondicionado

¡Tenemos una gran noticia para quienes tienen problemas respiratorios! El aire en la cabina del avión pasa por el mismo sistema que filtra el aire en los hospitales. Entonces usted puede estar tranquilo, ya que respira un aire muy limpio mientras está en el avión. Pero eso no vale para las mesitas de comida, que pueden estar llenas de gérmenes. Y nada puede evitar que su compañero de asiento esté enfermo. No todo puede ser perfecto.

Piloto automático

El piloto automático se enciende durante la mayor parte de cada vuelo. ¡Pero eso es bueno! La computadora puede hacer ajustes más precisos, llevando a una mejor eficiencia de combustible, excepto durante turbulencias. Cuando esto ocurre, el piloto asume el mando. Además, el piloto automático no suele usarse durante el despegue o el aterrizaje.

¿Cuándo suceden más accidentes?

No queremos que cunda el pánico, pero esta estadística es muy interesante para quien gusta de la aviación. Una investigación ha mostrado que los primeros tres minutos después del despegue y los últimos ocho minutos antes del aterrizaje es cuando ocurre el 80% de los accidentes de avión. Es decir que cuando el avión apenas se encuentra en en el aire es cuando el piloto se enfrenta a más problemas.

Sólo en las películas

Es común ver en las películas de acción que un tripulante (generalmente el protagonista) asume el mando de la aeronave después de algunos problemas en el aire. Pero en la vida real, esta situación es imposible. Incluso un fanático de simuladores de vuelo, videojuegos, o un mecánico de aviones, no tendría plenas condiciones para comandar la aeronave. Además de no saber ni por error pilotear la nave, es muy probable que tampoco pueda manejar el estrés.

Un aterrizaje un poco fuerte puede ser intencional

¡Usted no leyó mal! A veces, un aterrizaje un poco más fuerte de lo normal no es una consecuencia de acciones incorrectas del piloto, sino que puede ser intencional, a causa de las condiciones climáticas adversas. Vamos a tratar de explicarlo mejor … Si la pista está cubierta de agua, la tripulación debe aterrizar de manera fuerte, para romper esa capa y evitar el aquaplanaje, que es cuando el avión se desliza sin control.

¿Por qué los aviones son blancos?

¿Alguna vez se preguntó el motivo por el que los aviones son blancos? Esto sucede por algunas razones. Con el color blanco, el avión retiene menos calor. Esto es mejor para los pasajeros y más económico para la compañía aérea. También ayuda a evitar chocar con los pájaros. Las aves ven muy bien el reflejo de las superficies blancas, y así no golpean los aviones. ¡Y hay más! Sobre pintura blanca, es más fácil ver grietas y áreas dañadas.

¿Por qué todavía hay ceniceros en el avión?

Todo el mundo sabe que fumar está prohibido en los aviones. Pero, ¿por qué aún hoy, incluso con la prohibición, las aeronaves todavía traen ceniceros, principalmente en los baños? Esto sucede porque la presencia de un cenicero es una exigencia de los órganos que dictan las reglas de la aviación civil. La obligación se considera una cuestión de seguridad. Aunque no se permite, algunos fumadores todavía insisten en encender un cigarrillo dentro del avión. En caso de que esto ocurra, el personal de la aeronave tendrá un lugar para extinguir el cigarro con seguridad.

Lleno, por favor

¿Ha pensado cuántos litros de combustible es necesario para un viaje largo en avión? En una ruta de México a París, por ejemplo, un avión consume alrededor de 80 toneladas de combustible. Llenar el tanque de la aeronave tarda unos 30 a 40 minutos. El combustible se encuentra en conductos subterráneos en el suelo del aeropuerto. Un camión bomba llega, abre una especie de alcantarillado en el suelo y acopla un tubo entre los conductos y los tanques del avión, que quedan ubicados en las alas.

Lleno, por favor

¿Ha pensado cuántos litros de combustible es necesario para un viaje largo en avión? En una ruta de México a París, por ejemplo, un avión consume alrededor de 80 toneladas de combustible. Llenar el tanque de la aeronave tarda unos 30 a 40 minutos. El combustible se encuentra en conductos subterráneos en el suelo del aeropuerto. Un camión bomba llega, abre una especie de alcantarillado en el suelo y acopla un tubo entre los conductos y los tanques del avión, que quedan ubicados en las alas.

No todos los desperfectos se arreglan

¡Esto, más que una curiosidad es un dato que puede causar miedo! La lista de cosas a comprobar antes de que un avión despegue es enorme. Por eso, a veces, la aeronave es liberada con algunas fallas menores. ¡Pero nada de salir corriendo! Las fallas “aceptables” son sólo las que no causan problemas en la seguridad de los pasajeros, como una pantalla de asiento que no funciona, por ejemplo. Ningún avión despega si se detecta algún problema serio.

 

Hacha, vámonos

¡Eso parece de película de terror! ¿Sabías que todo avión tiene hachas guardadas fuera del alcance de los pasajeros? Dependiendo del tamaño de la aeronave, se colocan hasta tres de estas herramientas a bordo. ¿El motivo? Este equipo sirve en el combate de incendios o para romper la puerta del baño si ocurre algún problema. Es decir, el hacha sólo se utiliza en caso de emergencia y por empleados de la compañía aérea o por órdenes del comandante.

¡Viaje tranquilo!

Aunque algunas de estas diapositivas contienen datos que pueden causar temor, no se olvide que volar sigue siendo una de las formas más seguras de viajar. Solo viajar en elevador es más seguro. De los medios de transporte, erm, horizontal, viajar en avión sigue siendo considerado el más seguro del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, es 11 veces más seguro viajar en avión que en coche, según varios estudios realizados por expertos. ¡Entonces viaje tranquilo!

.

.

Fuente.: desafiomundial.com