Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnología

El Mars 2020 Perseverance Rover buscará signos de la antigua vida microbiana en Marte

El Mars 2020 Perseverance Rover buscará signos de la antigua vida microbiana, lo que avanzará en la búsqueda de la NASA para explorar la habitabilidad pasada de Marte. El rover tiene un taladro para recoger muestras de núcleo de roca y tierra marcianas, luego almacenarlas en tubos sellados para su recogida por una futura misión que los transportaría de vuelta a la Tierra para un análisis detallado. La perseverancia también probará tecnologías para ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte.

Atado a la barriga del rover para el viaje a Marte es una demostración de tecnología – el helicóptero de Marte, Ingenuidad, puede lograr un «momento de los hermanos Wright» probando el primer vuelo accionado en el Planeta Rojo.

Búsqueda de la vida antigua, la recolección de rocas y el suelo

Hay varias maneras en que la misión ayuda a allanar el camino para futuras expediciones humanas a Marte y demuestra las tecnologías que pueden ser utilizadas en esos esfuerzos. Estos incluyen probar un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, identificar otros recursos (como el agua del subsuelo), mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar las condiciones climáticas, polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que viven y trabajan en Marte.

Estudiar la habitabilidad de Marte, buscar signos de la vida microbiana pasada, recopilar y almacenar en caché muestras y prepararse para futuras misiones humanas

El rover Perseverance tiene cuatro objetivos científicos que apoyan los objetivos científicosdel Programa de Exploración de Marte:

Buscando habitabilidad: Identificar entornos pasados capaces de soportar la vida microbiana.
Búsqueda de bioseñadas: Buscar signos de posible vida microbiana pasada en esos ambientes habitables, particularmente en rocas especiales conocidas por preservar signos de vida a lo largo del tiempo.
Ejemplos de almacenamiento en caché: Recoger la roca del núcleo y muestras de «suelo» y almacenarlas en la superficie marciana.
Preparación para los humanos: Prueba la producción de oxígeno de la atmósfera marciana.

Todos abordan preguntas clave de astrobiología relacionadas con el potencial de Marte como un lugar de por vida. Los tres primeros consideran la posibilidad de la vida microbiana pasada. Incluso si perseverancia no descubre ningún signo de la vida pasada, allana el camino para la vida humana en Marte algún día.

Tecnología Mars 2020: Patrimonio e Innovación
Tecnologías para la entrada, el descenso y el aterrizaje

La misión utiliza innovaciones tecnológicas ya demostradas con éxito, especialmente para la entrada, el descenso y el aterrizaje (EDL). Al igual que el rover Curiosity de la NASA (, la nave espacial Marte 2020 utiliza un sistema guiado de entrada, descenso y aterrizaje. El sistema de aterrizaje en la misión Marte 2020 incluye un paracaídas, un vehículo de descenso y un enfoque llamado «maniobra de cielo» para bajar el rover en una correa a la superficie durante los segundos finales antes de aterrizar.

Este tipo de sistema de aterrizaje proporciona la capacidad de aterrizar un rover muy grande y pesado en la superficie de Marte en una zona de aterrizaje más precisa de lo que era posible antes del aterrizaje del Curiosity. Marte 2020 lleva las cosas un paso más allá. Añade nuevas tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje (EDL),como Terrain-Relative Navigation (TRN). Este sofisticado sistema de navegación permite al rover detectar y evitar terrenos peligrosos desviándose a su alrededor durante su descenso a través de la atmósfera marciana. Un micrófono permite a los ingenieros analizar la entrada, el descenso y el aterrizaje. También podría capturar sonidos del rover en el trabajo, lo que proporcionaría a los ingenieros pistas sobre la salud y las operaciones del rover, y sería una delicia para escuchar.

Tecnologías para operaciones superficiales

El diseño del rover Perseverance minimiza los costos y riesgos porque se basa en gran medida en el diseño de ingeniería del anterior rover Curiosity. El sistema de movilidad de largo alcance Perseverance le permite viajar en la superficie de Marte a lo largo de 3 a 12 millas (5 a 20 kilómetros). Las mejoras en Perseverance incluyen un nuevo diseño de rueda más capaz. Y por primera vez, el rover lleva un taladro para las muestras de coring de rocas marcianas y tierra. Reúne y almacena los núcleos en tubos en la superficie marciana, usando«almacenamiento en caché de depósito.» El almacenamiento en caché demuestra una nueva capacidad de rover de recopilar, almacenar y conservar muestras. Esto podría potencialmente allanar el camino para futuras misiones para recuperar las muestras y transportarlas a la Tierra para un análisis intensivo de laboratorio.

La perseverancia prueba una tecnología para extraer oxígeno de la atmósfera marciana, que es 96% dióxido de carbono. Esta demostración ayuda a los planificadores de misiones a probar formas de usar los recursos naturales de Marte para apoyar a los exploradores humanos y mejorar los diseños de soporte vital, transporte y otros sistemas importantes para vivir y trabajar en Marte. El rover también monitorea el clima y el polvo en la atmósfera marciana. Estos estudios son importantes para entender los cambios diarios y estacionales en Marte, y ayudarán a los futuros exploradores humanos a predecir mejor el clima marciano.

Instrumentos

Los instrumentos científicos son herramientas de vanguardia para adquirir información sobre la geología marciana, la atmósfera, las condiciones ambientales y las posibles biofirmas.

 

 

  • Nombre de la misión: Marte 2020
  • Nombre del Rover: Perseverancia
  • Trabajo principal: Busca signos de vida antigua y recoge muestras de roca y regolito (roca y tierra rotas) para un posible regreso a la Tierra.
  • Lanzamiento: 30 de julio de 2020
  • Aterrizaje: 18 de febrero de 2021
  • Sitio de aterrizaje: Cráter Jezero, Marte
  • Demostración técnica: El helicóptero de Marte es una demostración de tecnología, enganche un paseo en el rover Perseverance.
  • Hoja informativa ?
  • Kit de Prensa de Lanzamiento (Launch Press Kit)

      Enviar tu nombre a Marte

.

.

Fuente.: mars.nasa.gov