Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernointeriorMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSanidad

VACUNA COVID-19 | Guadalajara como primer destino al que llegará la vacuna de Pfizer y su posterior distribución

De Guadalajara, donde llegará el primer envío, las inmunizaciones irán custodiadas a 50 puntos asignados por las Comunidades Autónomas y de ahí a 13.000 centros de vacunación.

La ansiada vacuna de Pfizer-BioNTech con que la que dará comienzo la vacunación en Europa llega a España el domingo día 27. Varios camiones custodiados por numerosos policías ya han salido desde la ciudad belga de Puurs con las primeras dosis que viajan en contenedores térmicos, donde puede almacenarse con hielo seco hasta 30 días.

La primera remesa de vacunas ya ha llegado a un almacén de la provincia de Guadalajara y es a partir de este primer envío, cómo explicó el pasado miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cada lunes durante 12 semanas se recibirá una media de 350.000 dosis hasta completar las 4.591.275 que recibirá España.

Desde Guadalajara, las vacunas partirán a los 50 puntos regulares asignados por las CCAA y acordados con el laboratorio estadounidense, que serán los puntos a los que llegue el cada envío de forma semanal a partir del lunes 28 de diciembre. Desde esos 50 puntos se repartirán en unos 13.000 centros de vacunación entre todas las comunidades autónomas, custodiadas por parte de las fuerzas de seguridad del estado: la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Para conseguir la mayor seguridad posible, el Ministerio del Interior mantiene total discreción y hermetismo sobre el dispositivo con el fin de garantizar el transporte y el almacenamiento de las partidas y evitar cualquier tipo de incidente o robo. También las CCAA, salvo alguna excepción, no han desvelado dónde las guardarán.

Algunas de ellas, sí han dado detalles del inicio de campaña este domingo, como por ejemplo el número de dosis que recibirán en este primer envío (Madrid 1.200, Andalucía 1.980 o País Vasco 405), la cantidad semanal (una media de casi 27.000 dosis en Castilla y León o de 30.000 en Valencia) o los lugares en los que se comenzará a inmunizar a la población: en Navarra a 150 personas de la residencia El Vergel de Pamplona, en Madrid a tres residencias seleccionadas por su tamaño  y el número de personas que acogen como puede ser la de Vallecas (residencia Las Azaleas y la residencia Parque Almansa). En el caso de Canarias, las primeras dosis llegarán al aeropuerto de Tenerife Norte y desde allí, serán distribuidas por tres helicópteros al resto de islas para vacunar ese día a 360 residentes de centros de mayores.

La compañía Logista distribuidora de productos y servicios, será la encargada de llevar a cabo la función de repartir las vacunas a nivel estatal desde los aeropuertos hasta los centros de almacenaje de las respectivas Comunidades Autónomas. La empresa es la mejor posicionada para distribuir también la vacuna Moderna en caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la apruebe teniendo en cuenta que Logista ya trabaja con Laboratorios Rovi, que se encargan de envasar la vacuna de Moderna en España.

Seguridad y conserva de la vacuna

La forma de envasar y conservar la vacuna es uno de los puntos que debe tenerse en cuenta para mantener todas las propiedades de la misma. Hay que recordar que la inmunización de Pfizer-BioNTech parte de unas condiciones de almacenamiento recomendadas de -75ºC / 15ºC. La farmacéutica ha innovado en el envasado y almacenamiento pensando en las distintas posibles ubicaciones en las que puede residir la vacuna y así, mantener la cadena de frío.

Por este motivo, se han desarrollado contenedores específicos con temperaturas controladas que utilizan hielo seco para conservar las condiciones recomendadas de -70ºC hasta 10 días. Estos contenedores son reciclables y llevas sensores térmicos habilitados con GPS, lo que permite un control óptimo para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas a través de sus rutas preestablecidas.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Luís Calvo, Samuel A. Pilar y EFE